Hipoclorito, agente esencial en tiempos de COVID-19

Disponible en:Medellín5 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El hipoclorito de sodio (cloro, blanqueador, lejía) se ha posicionado como uno de los agentes principales para la mitigación de este virus, pues la configuración de este compuesto químico le permite ser un oxidante de rápida acción que descontamina y desinfecta en los lavados rutinarios.

Desinfección del hogar

Según Beatriz Eugenia Garcés Beltrán, docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UPB, las marcas comerciales de blanqueador que se encuentran en el mercado de Colombia, normalmente tienen concentraciones de hipoclorito de sodio con un porcentaje de 1, 1.25, 1.5, 5 o 5.25 %. “Al comprar una botella de blanqueador las personas deben mirar la etiqueta y asegurarse de la concentración, pues es peligroso no saberla”, resaltó.

Para conocer acerca de las aplicaciones y riesgos del hipoclorito de sodio, los docentes Mónica Liliana Cardona Aristizábal y Yesid Vélez Salazar de la Facultad de Ingeniería Química de la UPB responden a las preguntas:

Lavar todo con hipoclorito es útil? (O en qué casos no aplicaría)

El término “lavar” no es lo mismo que “desinfección”. Lavamos utilizando o no detergentes para retirar la suciedad (materia orgánica) y se desinfecta con sustancias químicas para disminuir y en algunos casos destruir los microorganismos presentes en las superficies, objetos o ambiente.

El hipoclorito es activo contra la mayoría de los microorganismos, incluidas las esporas bacterianas, y se usa para desinfección, pero dependerá de la concentración empleada (recomendaciones del fabricante). Entendido esto, puede concluirse que, para un proceso de desinfección efectivo y eficiente, se hace necesario un proceso de limpieza previo.

El hipoclorito se puede utilizar superficies no metálicas (cemento, baldosa, cerámica o similares), en textiles sin color y como desinfectante para la potabilización de agua; sin embargo, no siempre es la alternativa ya que la acción oxidativa ocasiona corrosión en superficies metálicas.

¿Se puede utilizar el hipoclorito para lavar alimentos?

“Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio” (Paracelso).

Esto significa que, a la concentración adecuada y con un protocolo adecuado, las frutas y verduras pueden ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio comercial estándar (sin color, aroma u otros aditivos). Sin embargo, algunos blanqueadores disponibles comercialmente para uso en el hogar contienen fragancias, espesantes o pueden tener otros aditivos que no están aprobados para su uso en alimentos por lo que no se recomienda utilizarlos.

Desinfección de los alimentos

¿Qué efectos nocivos puede causar?

Al utilizar hipoclorito de sodio es muy importante evitar el contacto directo con la sustancia, debido a que posee acción corrosiva que puede causar irritación del sistema respiratorio, quemaduras en la piel y los ojos cuando se encuentra en grandes concentraciones. Por este motivo se recomienda el uso de guantes y la concentración adecuada al utilizar este producto.

Nunca se debe mezclar hipoclorito (el producto de higiene/desinfección) con amoníaco (el limpiador) porque la mezcla produce un gas venenoso.

En caso de afección respiratoria por exposición a hipoclorito de sodio, salir a un lugar aireado hasta recuperar la capacidad respiratoria. Si los síntomas persisten, buscar atención médica. Si hay irritación en la piel o en ojos, se debe enjuagar con abundante agua potable por varios minutos. Si se observa afección o se siente molestia visual, se debe buscar atención médica.

Además del hipoclorito, hay otras sustancias que desactivan o inactivan el COVID-19 como: agua y jabón, alcohol mínimo al 70 %, y peróxido de hidrógeno (o agua oxigenada) mínimo al 0.5 %.

Para la docente Beatriz, “el agua y el jabón también son efectivos para lavar las cosas. Hay personas que le tiene más fe a las sustancias químicas y también hay superficies que son más complicadas de lavar con agua y jabón que pueden dañarse, y por eso recurren al hipoclorito, pero lo que se pueda lavar con agua y jabón no necesita nada más”.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.