¿Hacia dónde va la radio universitaria?

Disponible en:Montería25 ago. 2017

El director de la emisora Frecuencia Bolivariana de la UPB Montería, Mario Sánchez Arteaga, participó en el XIV Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, Raíces "Ondas" evocando el corazón de nuestras radios, que se desarrolló en la Universidad de La Guajira del 17 al 19 de agosto de 2017, en Riohacha.

Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia

Unos 80 directores de emisoras universitarias de todo el país, algunos acompañados por realizadores y productores, participaron en este evento que tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de la radio universitaria y avanzar en el desarrollo de proyectos culturales, de divulgación académica y responsabilidad social.

“Al Encuentro asistieron representantes de emisoras virtuales que han tomado bastante auge en los últimos 8 años. Algunas Universidades por cuestiones de costos le han apostado a la radio virtual. Uno de los temas polémicos que abarcamos es hacia dónde va la radio y cuál es la tendencia de la radio” señala el comunicador social – periodista, Mario Sánchez Arteaga.

Algunos le apuestan a una radio virtual a mediano plazo, otros son enfáticos en afirmar que continuará la radio de frecuencia y la virtual. “Hay un proyecto a nivel mundial que es la radio digital y ya en Colombia se quiere implementar. Consiste en hacer que el AM suene como el FM y el FM suene con la calidad de un CD. Lo que se busca es calidad de audio” explica Mario Sánchez.

Director de Frecuencia Bolivariana Mario Sánchez

La Agencia Nacional del Espectro participó en el evento y tuvo la oportunidad de socializar todas las obligaciones legales que tienen las emisoras universitarias del país, logrando evidenciar que la radio de espectro, como la de Frecuencia Bolivariana, tiene larga vida pero hay que continuar generando contenido y producciones de alta calidad, además de mejorar el audio. Este último aspecto es lo que busca transformar el proyecto de la radio digital, luego de cambiar la mayoría de transmisores de radio en Colombia.

En este Encuentro se desarrollaron jornadas académicas y talleres prácticos, contando con la participación de académicos especializados nacionales e internacionales, y representantes de Ministerios Públicos (Cultura, Tecnologías y Educación). Adicionalmente, se trataron temas relacionados con proyectos radiales conjuntos y la incorporación de nuevos miembros.

Frecuencia Bolivariana estableció nuevos enlaces y convenios con otras emisoras universitarias de diferentes regiones de Colombia para seguir compartiendo material radiofónico. “Se fortaleció el bloque Caribe integrado por nueve emisoras con quienes nos estaremos reuniendo en el mes de octubre para desarrollar investigaciones y documentales que tengan que ver con el Caribe colombiano y darlo a conocer a nivel nacional y latinoamericano”, asegura Mario Sánchez.

Mario Sánchez Arteaga

Con un 80% de votos a favor la sede del próximo Encuentro es la ciudad de Montería. Desde ya Frecuencia Bolivariana se empieza a preparar para ser un buen anfitrión, en compañía de Unicor Estéreo.

La Red de Radio Universitaria de Colombia RRUC, se conformó desde el año 2003 y actualmente está constituida por 69 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 22 Virtuales) de 49 universidades, ubicadas geográficamente en 21 ciudades y 11 municipios de Colombia.

Frecuencia Bolivariana hace parte de la Red de Emisoras Universitarias y ha participado como miembro activo en todos los encuentros y proyectos de corte cultural y educativo que se desarrollan en ella. También comparte programas orientados a resaltar la cultura cordobesa en otras emisoras a nivel nacional e internacional.