Celebrando el Día del Periodista: guardianes de la verdad y la libertad de expresión

Disponible en:Medellín9 feb. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En Colombia, el Día del Periodista se celebra el 9 de febrero en conmemoración a la creación del periódico "Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá", el cual fue el primer medio impreso en el país. Este periódico fue fundado por Manuel del Socorro Rodríguez

Periodismo

En esta ocasión, el profesor de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, Joaquín Gómez, comparte su experiencia como periodista y docente, a su vez, su opinión sobre cómo el periodismo ha cambiado con el paso del tiempo y cómo las nuevas tecnologías van transformando la información.

El docente lleva vinculado a la universidad desde el año 2014, además de ejercer su labor como profesor, desempeña un cargo como director del periódico universitario Contexto. Para él, uno de los aspectos más enriquecedores de su experiencia ha sido la oportunidad de trabajar codo a codo con personas que, en su momento, fueron profesores muy significativos durante su etapa como estudiante en la Universidad.

Según Joaquín, ser periodista no es para nada fácil y para ser un buen comunicador, en general, debe ser una persona apasionadamente interesada en hacerse preguntas. Debe asumir con humildad que no lo sabe todo y reconocer que esa actitud es, de hecho, un activo. La disposición a admitir la ignorancia se convierte en un motor para cultivar el deseo constante de buscar, averiguar, conocer y ampliar su comprensión en general.

libro

Este enfoque no solo es valioso, sino también esencial para el perfil de un periodista, ya que la curiosidad incansable se traduce en la capacidad de narrar historias de manera informada y enriquecedora.

Por su parte, la también docente de Comunicación Social- Periodismo de la UPB, Paola hincapié, expresa su opinión sobre las características para llegar a ser un buen periodista, así mismo, señala que es importante tener la capacidad de observar, saber comprender y ser empáticos con los demás.

En la actualidad, la libertad de prensa es un tema crucial que continúa enfrentando desafíos y cambios significativos en todo el mundo. Con respecto a esto, Joaquín menciona que “en la actualidad muchos factores amenazan la libertad de prensa. Desde hace muchos años existe una preocupación significativa por el fenómeno de la autocensura y el de la censura en el mundo y en Colombia, son muy complejos y guardan a la vez una relación muy estrecha con el contexto de cada sociedad, de manera que en la forma en que trabajan estos mecanismos que afectan la libertad de prensa deben identificarse gracias a una lectura profunda y constante de lo que sucede al rededor”.

Las redes sociales han seguido desempeñando un papel fundamental en la comunicación contemporánea.  Aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y Signal han experimentado un crecimiento significativo. La integración de la inteligencia artificial en la comunicación ha mejorado la eficiencia y la personalización. Chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA están siendo utilizados para brindar respuestas rápidas y servicios automatizados en diversas plataformas.

Estas plataformas digitales pueden generar resistencia o aceptación por parte de los docentes”, comentó el director de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB, Juan David Suárez, quien, a su vez, piensa que generar contenidos en dichas plataformas actualmente es muy útil.

En otro punto de vista, la docente Paola resalta que “un reto para los periodistas es enfrentarse a lo que es real y lo que no lo es. Actualmente estamos muy conectados, pero no establecemos relaciones profundas entre nosotros”.

Por: Paula Camila Tarapues - Agencia de Noticias UPB.