UPB ubica 18 grupos en A1, máxima categoría que otorga Minciencias

Disponible en:Medellín3 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín.          18 grupos de investigación en categoría A1 y 25 en A, así como 340 investigadores escalafonados, son algunos de los resultados que para la Universidad Pontificia Bolivariana arrojó la Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- año 2021, que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- Minciencias- cada dos años.

Los grupos de investigación se clasifican en categorías A1, A, B y C. Siendo la A1 la mayor.

Desde la Vicerrectoría de Investigación Multicampus, estos resultados son muy satisfactorios, pues dan cuenta del trabajo y las estrategias implementadas para fortalecer la investigación. “Contar con planes de acción para nuestros grupos e investigadores y tener definidos los puntos fuertes y los aspectos por mejorar nos marcan una ruta clara. Para nosotros fue importante integrar capacidades”, explica Ana Cecilia Escudero Atehortúa, vicerrectora de Investigación Multicampus de la UPB.

No se trata de tener cantidad sino calidad, esto posibilita focalizar los esfuerzos y mejorar las clasificaciones en todas las áreas de conocimiento que tenemos en la UPB”, explica la Vicerrectora.

El 40 % de nuestros investigadores clasificados son mujeres, esto reafirma que su presencia en la investigación es cada vez mayor.

Generar nuevas alianzas, poder acceder a recursos que, en algunos casos, están dirigidos a investigadores o grupos con determinada clasificación y lograr una mayor visibilidad, son algunos de los beneficios tras lograr resultados como los que alcanzó en esta oportunidad la Universidad. Explica Escudero Atehortúa que ahora los retos son muchos. “Queremos seguir apostando a la consolidación del Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación Multicampus con una agenda interdisciplinaria enmarcada en la estrategia de direccionamiento institucional que orientan nuestros Focos. Lo que se consolida como una ventaja competitiva para la Universidad, pues facilita la lectura y resolución de problemas del contexto en las diferentes regiones del país en donde tenemos presencia a través de nuestras seccionales y sedes”.

Acceder a recursos públicos y privados para la investigación es una ventaja que logran los investigadores y grupos, tras obtener su categorización luego de someterse a la medición.

Sobre la medición

Con 80 grupos de investigación clasificados, la UPB consolida su proyección en términos de investigación en el país.

El conocimiento, entendido como un capital, es preciso medirlo. Por ello, el modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- permite que Minciencias, ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, cuente con la información necesaria para establecer planes y acciones tendientes a su mejora. Así, este mecanismo brinda información relacionada con indicadores nacionales de la producción de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano para la investigación.

Presentarse a la medición no es de carácter obligatorio, pero contar con la categorización de los grupos de investigación es un indicador importante para una universidad acreditada, dado que evidencia resultados acordes con su compromiso en la transformación del país”, explica Yudy Andrea Rodríguez Ochoa, analista de Formación y Fortalecimiento Investigativo de la UPB.

Integrar capacidades ha sido una de las estrategias para fortalecer la investigación en la UPB.

Como institución, presentarnos a la medición nos permite conocer con más detalle las dinámicas de producción de conocimiento de nuestros grupos de investigación, las fortalezas de nuestro equipo de docentes investigadores y, también, definir acciones y estrategias que respondan a las necesidades y características de los mismos para su mejoramiento y proyección.

Los resultados alcanzados por grupos de investigación y docentes investigadores de la UPB estarán vigentes hasta tanto se publiquen los resultados finales de la próxima medición en, aproximadamente, dos años.

Los investigadores se clasifican en las categorías Senior (la más alta categoría), Asociado y Junior.

Conoce más sobre la Medición

Conozca los grupos de investigación con los que cuenta la UPB en las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, Ingenierías y Tecnologías y Salud, aquí

Crédito gráficos e imágenes: Vicerrectoría de Investigación Multicampus

Por: Claudia Patricia Gil Salcedo  - Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones