Grupos de investigación UPB fortalecen su calidad científica

Disponible en:Bucaramanga25 mar. 2022

Foto Tipo Interna 1 grupos de investigación calidad cientifica

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Un trabajo comprometido viene realizando desde años atrás la UPB para posicionar a sus investigadores y grupos de investigación en las categorías más destacadas de Minciencias; mejorar los procesos y procedimientos relacionados con la presentación de propuestas y ejecución de proyectos de investigación; y evaluar el comportamiento de la investigación científica en la seccional Bucaramanga, con el fin de establecer planes de mejora.

Así lo demostraron los resultados preliminares presentados en la más reciente Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021 de MinCiencias-, en donde los investigadores y grupos de investigación de la UPB se destacaron gracias a sus aportes en productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano, entre otros. Gracias a estos aportes, en los resultados preliminares se resalta el reconocimiento por parte de Minciencias a 56 docentes investigadores y la mejora en la clasificación del 29% de grupos de investigación de la Seccional.

La convocatoria nacional de MinCiencias, está dirigida a instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como finalidad “contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTI

“La Universidad ha venido trabajando en primera medida, para que los resultados de los proyectos de investigación sean de impacto, que beneficien a una comunidad o a un sector empresarial, pero que, además estos resultados aporten a los indicadores establecidos por Minciencias, mediante la divulgación de los mismos, a través de diferentes canales como lo son las revistas especializadas, las diferentes editoriales donde podemos publicar los resultados de investigación, o incluso los medios de  divulgación no especializados, los cuales están dirigidos a la  comunidad en general. Sumado a esto, se encuentra en ejecución la estrategia de Macroproyectos de investigación, en donde en torno a una temática de interés prioritario para la región se formulan diferentes proyectos con el objeto de dar solución a una problemática actual mediante el aporte de recursos internos y externos”, manifestó, Luis Eduardo Castillo Meza, director de Investigación y Transferencia, PhD en Ingeniería Ambiental Bucaramanga.

La UPB se define con una universidad de docencia con énfasis en investigación, por tanto, la investigación es un pilar fundamental y transversal a los macro procesos de Docencia; Proyección Social y Extensión e; Investigación, Transferencia e Innovación. Por lo anterior, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga centra su accionar en materia investigativa en el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas,  en el ejercicio científico de los docentes y los grupos de investigación, en fomentar la construcción de redes con otras instituciones para  la creación proyectos de investigación aplicados con financiación externa, en mejorar la calidad y visibilidad de la producción científica que generan los docentes investigadores, y en  posicionar al investigador y al grupo de investigación en el orden regional, nacional y mundial.

• Cuenta con 20 semilleros de investigación, 19 grupos de Investigación, 56 docentes investigadores reconocidos por Minciencias y 58 redes del conocimiento.
  • 17365 egresados UPB seccional Bucaramanga
  • Estamos entre las 10 mejores Universidades de Colombia