Grupo Piraguas UPB ofrece una mano amiga a los habitantes de calle de Medellín

Disponible en:Medellín7 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El grupo de proyección social Piraguas UPB realizó una brigada de salud y jornada de actividades pedagógicas dirigida a los habitantes de calle del centro de Medellín.

Grupo Piraguas UPB - Hogar Monseñor Valerio Jiménez

Mediante un contacto con el Hogar Monseñor Valerio Jiménez, los integrantes del Grupo Piraguas organizaron una campaña de donación apoyada por Pastoral UPB, la coordinación de laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Salud y el área de Urgencias Emergencias y Desastres. Dichas donaciones fueron trasladadas hasta el lugar, en el que brindaron talleres y actividades pedagógicas a más de 70 habitantes de calle del sector La Candelaria de Medellín.

La jornada, en la que participaron 6 estudiantes y una docente de la Facultad de Medicina UPB, se organizó con la intención de atender y brindar ayuda a esta comunidad que para los integrantes del grupo es población en riesgo debido a las dificultades con las que se encuentran cada día, entre ellas el poder acceder a un sistema de salud.

Estos espacios lo ayudan mucho a uno a ver la realidad social, ser más empáticos, somos médicos y no nos podemos volver ajenos al sufrimiento”, expresó Yuban Cuartas Agudelo, estudiante de la Facultad de Medicina UPB.

Para el Grupo Piraguas encontrar lugares en los que brinden servicios de ayuda a la comunidad es ver la oportunidad de aportar un granito de arena vinculando a docentes y estudiantes con dichas iniciativas sociales, en los que crean espacios fuera de su campo de trabajo cotidiano, con el fin de ponerse en los zapatos de las personas que viven en condiciones desfavorables sin ser ajenos a las problemáticas sociales.

“Nosotros planteamos ir al hogar a realizar varias actividades pedagógicas para hacerlos sentir y pasar un rato ameno, darles un confort en medio de todas las dificultades que tienen al vivir en situación de calle”, expresó el estudiante Yuban Cuartas Agudelo.

Una de las actividades desarrolladas durante la jornada fue una brigada de salud por las calles de la parte baja del centro de Medellín, en la que tuvieron la oportunidad de atender a personas con heridas por riñas callejeras, hacer curaciones, donar analgésicos y consultas de salud rápidas.

“Nos propusimos dar una brigada de salud a las personas que lo necesitaban en el momento, logramos atender a muchos heridos que de pronto por su situación de calle no les es posible acceder a los servicios de salud”, destacó la docente Lina María Martínez Sánchez.

Taller pedagógico piraguas

Como respuesta a la jornada, la comunidad expresó sus agradecimientos al grupo, quienes se mostraron interesados en los conocimientos impartidos en las actividades didácticas, disfrutaron de la alimentación entregada y compartieron de un espacio de catequesis.

El Grupo Piraguas UPB ha realizado brigadas de salud en varios municipios de Antioquia y el país, capacitando a las personas en hábitos saludables con el objetivo de crear conciencia sobre las costumbres de salud y de las posibles enfermedades a las que se pueden arriesgar.

Verónica Mendoza Apsrilla - Agencia de Noticias UPB.