Grupo Ecopetrol inauguró en UPB Econova Antioquia, centro de innovación en energía eléctrica

Disponible en:Medellín20 sep. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Grupo Ecopetrol inauguró Econova Antioquia, su nuevo centro de innovación enfocado en el desarrollo de proyectos de energía eléctrica, que está ubicado en la Ecovilla del Campus de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en la ciudad de Medellín.

Este centro cuenta con una red de laboratorios y modernas instalaciones para desarrollar prototipos y sistemas que contribuirán a fortalecer la industria eléctrica, integrar las tecnologías emergentes a la cadena de valor, mejorar la infraestructura existente y promover un mayor conocimiento del sector eléctrico.

Econova

Además de convertirse en un movilizador y habilitador para agilizar la transición energética en Colombia a través de la energía eléctrica, Econova Antioquia tendrá el reto de buscar soluciones disruptivas en el ecosistema para lograr un servicio de energía resiliente, accesible y asequible.

Continuamos incentivando la innovación, y en esta oportunidad, con la generación de iniciativas que aportan al sector eléctrico. Es así como ponemos a disposición de los innovadores, académicos, representantes de los gremios, empresas y en general todo el ecosistema CT+I, un nuevo espacio para encontrar soluciones a la transición energética”, explicó Luis Felipe Rivera, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

ECONOVA

De izq. a derecha: Diego Marulanda, rector general de la UPB; Carlos Ariel Naranjo Valencia, director ejecutivo del CIDET y Luis Felipe Rivera, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

La operación de Econova Antioquia estará a cargo del CIDET, institución que ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencias y Tecnología como centro de innovación y productividad, y ha articulado las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el sector eléctrico por más de 25 años.

"Es un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad asumir con profesionalismo y compromiso la operación del quinto centro de innovación Econova, ahora de energía eléctrica, que acompasa perfectamente con nuestra razón de ser y de existir, que es tener un mejor país a través del relacionamiento de la gente con la electricidad. Gracias a Ecopetrol por reconocer en CIDET al ente natural para ayudar a cumplir los objetivos de esta iniciativa y de permitirnos dar ejemplo", explicó Carlos Ariel Naranjo Valencia, director ejecutivo del CIDET.

Esta alianza es un ejemplo de la relación estratégica entre la universidad, la empresa y el Estado. El recurso humano y técnico que habita en este espacio es representante digno y defensor de la sostenibilidad, la calidad científica y académica y la puerta de entrada de alianzas internacionales. Esta casa es un sitio para estar juntos y crecer con la mejor energía”, explicó el padre Diego Marulanda, rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Logos Econova

Dentro de la oferta del centro se destacan cuatro proyectos principales:

- Laboratorio nacional del sector eléctrico: es un complejo de laboratorios donde se evalúan, certifican tecnologías clave, y se promueve la innovación y el liderazgo en el sector eléctrico en Latinoamérica.

- Pruebas de tecnologías para innovación regulatoria: seleccionará y probará más de 10 tecnologías digitales maduras para pilotaje en las instalaciones del Grupo Ecopetrol, se enfocará en la eficiencia operativa, es decir, reducción de costos, tiempo y generación de beneficios.

- Prospectiva de Talento Humano: construirá una hoja de ruta integral e identificará la cantidad de talento requerido a nivel nacional del sector eléctrico y energético en el marco de la transición energética a 2030 y 2040.

- Laboratorio Nacional de Comunidades Energéticas: espacio para integrar todas las experiencias de innovación, buenas prácticas en soluciones que promuevan modelos energéticos descentralizados, participativos y sostenibles a nivel comunitario.

El de Antioquia es el quinto centro especializado en innovación de la red Econova, los otros cuatro están ubicados en: Bogotá (tecnologías de la quinta revolución industrial), Santander (descarbonización), Meta (SosTECnibilidad® y biodiversidad) y Caribe (transición energética e hidrógeno).

Los centros de innovación del Grupo Ecopetrol están soportados por el liderazgo científico y tecnológico del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet).

ECONOVA

Por: ECOPETROL - Agencia de Noticias UPB