Grados virtuales: a un clic de la titulación

Disponible en:Medellín18 may. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ofrecerá su primera ceremonia de grado virtual. De esta primera promoción de graduados virtuales harán parte 93 jóvenes bolivarianos, 18 médicos, 45 enfermeros y enfermeras y 30 estudiantes de postgrados de la Escuela de Ciencias de la Salud.  Esta ceremonia se llevará a cabo el miércoles 20 de mayo a las 2:30 p.m.

Grados virtuales 2020

Los grados a través de plataformas virtuales son una acción que pone a prueba la capacidad para adaptarnos. No es lo mismo, y más teniendo en cuenta la solemnidad con la que la universidad dispone en esta ceremonia. Las formas cambian, pero la simbología de encontrarnos y reconocer el esfuerzo de los estudiantes se conserva. Los grados virtuales exaltan de igual forma nuestra alegría y orgullo de contar con nuevos egresados de la UPB”, comentó el Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector General de la UPB.

Para la Universidad, la ceremonia de grados es tan importante y especial como lo es para los estudiantes y sus familias. Darle el carácter solemne que este momento se merece, siempre ha reunido todos sus esfuerzos.

Dora Alba Gómez Giraldo, secretaria general de la UPB, explica cómo ha sido el proceso para desarrollar esta nueva modalidad.

“Teniendo en cuenta las medidas de autocuidado, responsabilidad y solidaridad en acatamiento a todas las disposiciones del Gobierno Nacional y de las autoridades regionales y locales para prevenir y contener el COVID – 19, la Universidad dio inicio al proyecto de ceremonia de grado virtual. El proceso se ha dimensionado con alcance multicampus para que las diferentes seccionales puedan también llevar a cabo su ceremonia de grado virtual”.

La ceremonia de pregrado y postgrados de las demás escuelas se realizará el día jueves 21 de mayo a las 10:00 a.m. con 301 graduandos. Estos estudiantes eran los que se esperaban que se graduaran de manera presencial el 22, 23 y 24 de abril.

Valentina Vásquez Gallón, estudiante de Enfermería de la UPB, accedió a esta modalidad porque estaba sujeta a un requisito que le daba vía libre en su ámbito profesional. “Accedí a esta modalidad virtual por la incertidumbre que traía consigo esta situación, la verdad fue que había pocas opciones y más porque nosotros estamos sujetos que en el mes de julio se realice la rifa del rural, lo cual es necesario para que nos puedan dar la tarjeta profesional y el registro para iniciar nuestra vida profesional”, comentó Valentina.

La UPB, después de evaluar diferentes prototipos y modelos que se han desarrollado en diferentes universidades alrededor del mundo, ha ofrecido a los candidatos a grado recibir su título virtualmente a través de la plataforma streaming.upb.edu.co y la tecnología que se usará será Livestream HD, la cual permite unir en un solo sistema cámaras presenciales y remotas.

Será una ceremonia que contará con todos los momentos del protocolo, exaltando a cada graduando y además transmitida públicamente, porque además se emitirá por el canal de YouTube de la Universidad, con lo cual, todos los familiares, compañeros, amigos y comunidad en general, podrán presenciar los grados virtuales”, explica Álvaro Hoyos, director del Centro de Producción Audiovisual de la UPB.

Así mismo, esta modalidad se llevará a cabo en la sede de Armenia y Bogotá el día viernes 29 de mayo, con 105 graduandos, correspondientes a postgrados.

Grados virtuales 2020

La ceremonia de grados será transmitida en vivo y cada graduando estará siguiendo esta trasmisión al lado de sus familiares y acompañantes. “Pienso que la modalidad virtual de los grados, al ser nueva, puede adelantar mucho el proceso que nos facilita la vida a los estudiantes que ya hemos alcanzado nuestros requisitos para graduarnos”, agregó Valentina Vásquez.

Además, las actas y diplomas de grados serán enviadas posteriormente a la casa de cada graduando y la toma de juramento, acto central y de importancia legal de la ceremonia, se realizará previamente a través de plataformas digitales.

“Este día estaré acompañada por mis padres, mi hermana y acogeremos a una compañera que se va a graduar conmigo, porque ella no tiene los familiares aquí en la ciudad y por la situación que estamos viviendo no tienen manera de desplazarse hasta acá para estar con ella”, cuenta Valentina, estudiante de Enfermería.

Por otro lado, Alejandra Hernández Escobar, estudiante de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, piensa que esta situación es una oportunidad para adaptarnos a los cambios. “Accedí a la ceremonia de grado virtual puesto que pienso que es importante que hagamos lo posible por adaptarnos a los cambios que vengan con la situación del COVID-19; si bien es cierto que es difícil para todos, los esfuerzos deben ir concentrados en continuar el curso de la vida, parte de eso es obtener el título universitario y así tener herramientas para contribuir a la situación con fuerza laboral”.

También rescata la efectividad por parte de la Universidad en realizar los grados en esta modalidad. “Pienso que la Universidad ha sido efectiva en la búsqueda de la continuidad de sus actividades en el marco de la excelencia que la destaca. Pienso que es una medida necesaria, pertinente y ojalá una opción que siga estando disponible por mucho más tiempo”, agregó Alejandra Hernández, estudiante de Ingeniería Aeronáutica.

Por Yheimy Catalina Morales Ceballos, Agencia de Noticias UPB.