UPB Bucaramanga avanza en la gestión de internacionalización con Alemania

Disponible en:Bucaramanga25 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Alemania ORI

En cumplimiento de la línea rectora de internacionalización para potencializar el relacionamiento y la visibilidad institucional, el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Rafael Calles, desarrolló una gira estratégica de visita a instituciones de educación superior en Alemania en representación de la UPB Seccional Bucaramanga. Luego de la semana de trabajo inicial del proyecto DigiUGov financiado por la Comisión Europea mediante el programa Erasmus + el jefe de la ORII visitó 4 universidades en convenio con la UPB, en búsqueda de afianzar los lazos de colaboración interinstitucional en beneficio de la comunidad universitaria.

La gira inició en la Hochschule Bremen, una de las universidades más importantes del norte de Alemania donde el Jefe de la ORII compartió un espacio de trabajo con Claudia Kuhlmann, Coordinadora de Programas Internacionales. Durante el encuentro se expusieron oportunidades de colaboración en clases COIL, gestión de becas de sostenimiento para estudiantes, oportunidades de aprendizaje de idioma alemán y un cronograma de charlas informativas para fomentar la movilidad de estudiantes alemanes a la UPB Seccional Bucaramanga.

Seguidamente, el Jefe de la ORII sostuvo una productiva reunión con el equipo de trabajo de la Universidad de Münster, donde fue recibido por Annika Hartmann, Coordinadora Estratégica de Internacionalización y Martina Hofer, Coordinadora de Alianzas Internacionales. Durante el encuentro se intercambiaron perspectivas para investigación conjunta en temas de nanotecnología y construcción de paz, intercambios estudiantiles y promoción de los grupos culturales de las respectivas instituciones. La Universidad de Münster es una de las mejores 200 universidades del mundo y cuenta con 120 programas de pregrado, lo cual permite desarrollar iniciativas interdisciplinares de alto valor agregado.

En un tercer momento Rafael visitó la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, uno de los aliados más importantes de la UPB Multicampus en Alemania e institución con la cual se han desprendido desde la sede central acciones de alto impacto que permean a las diferentes seccionales de la UPB como el programa de la Carrera Alemana Latinoamericana de Administración (CALA) y recientes esfuerzos en programas de Ingeniería Internacional. Durante la visita el Jefe de la ORII tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales que cursan actualmente doble titulación en la FH Münster, además de importantes reuniones con el Dr. Jörg Harnisch, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil con quién se adelantan conversaciones para la doble titulación en dicho programa, el Dr. Marcus Laumann, director de la Carrera Alemana Latinoamericana de Administración (CALA) y la Dra. Sibel Gören, directora de la Oficina Internacional.

La gira concluyó en la Universidad de Colonia, histórica institución alemana fundada en 1388 la cual cuenta en la actualidad con estudiantes de 120 diferentes nacionalidades y 8 oficinas, en dicha institución el Jefe de la ORII intercambió perspectivas con la Dra. Susanne Preuschoff, Directora de Asuntos Internacionales y Christiane Biehl, Jefa Adjunta de la Oficina Internacional con miras a incrementar el relacionamiento entre ambas instituciones. Durante el espacio de conversación se definieron sinergias para la participación conjunta en proyectos de cooperación internacional, recepción de estudiantes en convocatorias de movilidad, intercambio docente y transferencia de buenas prácticas en internacionalización.

Foto Tipo Interna3 Alemania ORI

Foto Tipo Interna2 Alemania ORI

Foto Tipo Interna5 Alemania ORI

Foto Tipo Interna4 Alemania ORI

De esta manera la ORII continúa avanzando en la construcción de alianzas estratégicas internacionales en favor de la institución y la comunidad académica, las cuales permiten sostener el intercambio estudiantil y docente, la participación en proyectos de cooperación internacional educativas, la internacionalización del currículo y el intercambio de experiencias significativas en internacionalización vinculantes a la excelencia académica.

Foto Tipo Interna6 Alemania ORI

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.