¿Cómo juega la geopolítica en el deporte?

Disponible en:Medellín6 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El mundial de fútbol sub-20, el cual se iba a realizar en Indonesia, fue cambiado de sede a Argentina. En un principio, la FIFA explicó que este cambio fue por “las circunstancias actuales”, sin embargo, después se conoció que las razones por las cuales la máxima entidad del fútbol habría tomado esta decisión sería por una tensa situación diplomática entre Indonesia e Israel.

 
Política y deportes

Esta determinación por parte de la FIFA no es la primera que se toma en razón de factores geopolíticos, recientemente el conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto en evidencia que la relación entre dos países puede influir en el correcto desarrollo de una competición deportiva.  

Frente a esto, el docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Nicolas Beckmann, explicó que “el deporte, como cualquier otra actividad social, tiene un tinte intrínsecamente político. Muchas voces dicen que el deporte no debería ser politizado, pero eso incluso sería una postura política. Incluso muchos clubes de fútbol tienen una identidad relacionada con una clase social o una fuerza política”.  

La globalización y los medios de comunicación han hecho que las grandes gestas de los países en las principales competiciones deportivas sean motivo de orgullo tanto para ciudadanos como gobernantes de los territorios.

El profesor Beckmann explicó que en los deportes, al ser una actividad competitiva, todos los países quieren que sus atletas o sus equipos ganen internacionalmente, debido a que esto se convierte en prestigio al saber que están consiguiendo victorias en competiciones como Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol, ya que esto está ligado al tema del nacionalismo.  

En este mismo sentido, hay gobiernos que utilizan estas competiciones como vehículo para realizar propaganda, ya que desde un principio han servido para impulsar las aspiraciones nacionales debido a su alto impacto en la opinión pública.

Para que un país se motive a albergar varias competiciones deportivas debe cumplir varios propósitos en función de darle más prestigio al país, fortalecimiento de turismo, la economía, además de aumentar la legitimidad del gobierno y sistema del país, aunque puede ser algo contraproducente, como es el caso del Brasil cuando albergó la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos”, agregó el docente Beckmann.  

 
Política y deportes

Influencia de la política en los deportes 

A lo largo de la historia ha habido casos en los cuales se ha utilizado al deporte para otros fines. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, en los cuales el régimen alemán de entonces aprovechó esta competición para dar una imagen de una Alemania pacífica, tolerante y abierta al mundo.  

En otra ocasión, en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en medio de la Guerra Fría, Estados Unidos se enfrentó a la Unión Soviética por la final de baloncesto masculino. Este encuentro es considerado uno de los que tuvo con mayor tensión en la historia de los deportes, ya que se daba en un contexto de guerra y carrera espacial la cual estaba siendo encabezada por el país norte americano.

En el plano deportivo, este encuentro es recordado debido a una polémica generada por los árbitros del encuentro porque su error benefició a los soviéticos que vencieron 51-50 a los americanos. Los jueces decidieron repetir los últimos tres segundos del partido ya que el árbitro había olvidado marcar un tiempo muerto pedido por la URSS. Estados Unidos se negó a recoger la medalla de plata.   

Los deportes son más que una actividad competitiva, son economía, política y cultura, que a lo largo de la historia ha estado ligado a sucesos importantes y personajes influyentes en la historia reciente de la humanidad y han dejado su huella en el mundo.

Camilo Arenas Urrego - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados