UPB premió la creatividad de niños monterianos en Primer Concurso de Cuento

Disponible en:Montería22 oct. 2018

Agencia de noticias UPB - Montería. Los escritores Soad Louis Lakah, León Sierra y Rubén Otálvaro Sepúlveda, fueron los encargados de escoger los tres ganadores del Primer Concurso de Cuento “Escribiendo mi Tierra de Ensueño”, organizado por el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, producto de un proyecto de aula de un grupo de estudiantes del curso Comunicación y Mercadeo II.

En total se recibieron 39 cuentos creados por estudiantes de tres Instituciones Educativas de la ciudad: Juan XXIII, Nacional José María Córdoba y La Sagrada Familia. La temática de los textos fue la visión que los niños tienen sobre “Montería, tierra de ensueño”, con el fin de fortalecer la creatividad de los estudiantes, el sentido de pertenencia por su ciudad y la competencia en lectoescritura de los niños.

“La Universidad, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, desarrolló por primera vez esta actividad para ustedes. El próximo año vamos a seleccionar más colegios porque queremos que todos los estudiantes puedan demostrar el amor por su ciudad a través de la escritura. Felicito a todos los niños y niñas por participar en este concurso, todos escribieron historias maravillosas sobre Montería”, manifestó el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la UPB.

El proceso de preselección inicial estuvo a cargo de las coordinadoras de las asignaturas de lengua castellana de los colegios participantes; posteriormente se realizó una selección por parte de los docentes del Centro de Lenguas de la UPB Seccional Montería y los tres escritores: Soad Louis Lakah, León Sierra y Rubén Otálvaro Sepúlveda, seleccionaron los tres ganadores. “Me gustó mucho el trabajo y la dedicación con que relataron cada una de las historias”, indicó Soad Louis Lakah.

La premiación del concurso se realizó el viernes 19 de octubre dentro de la agenda de la III Feria de Lectura “Un Río de Libros 2018”, que lidera la Alcaldía de Montería, evento que se llevó a cabo en Alamedas Centro Comercial del 16 al 21 de octubre.

Dary Luz Cárdenas Narváez, de la Institución Educativa Juan XXIII, logró quedarse con el primer lugar del concurso con el cuento “La Iguana que quería ser feliz”. El segundo lugar fue para “Tierra Soñada” de la autoría de María Alejandra Martínez, de la Institución Educativa José María Córdoba y Juan Pablo Álvarez Pastrana, de la Institución Educativa José María Córdoba, obtuvo el tercer lugar con su cuento “El Hombre Pez”.

Directivas de la UPB, escritores y docentes, exaltaron el concurso y las historias que participaron.

“Quiero darle gracias a la UPB por darme esta oportunidad y a mi profesora Clara Luz Negrete Petro, porque gracias a ella logré superarme y aprender más”, expresó Dary Luz Cárdenas, de 10 años, quien obtuvo el primer puesto del concurso.

La niña Dary Luz Cárdenas Narváez, de la Institución Educativa Juan XXIII de Montería, ganó el primer puesto del concurso con el cuento titulado “La Iguana que quería ser feliz”

Los cuentos seleccionados se dieron a conocer a través de audiocuentos realizados por estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo en el Centro de Realización Audiovisual de la UPB. El material audiovisual se entregará a la Secretaría de Educación para que pueda ser distribuido en las bibliotecas de las instituciones educativas.

“Nuestro agradecimiento a la Alcaldía de Montería, la Secretaría de Educación Municipal y la Oficina de Gestión Social, por abrir el espacio para poder mostrar las creaciones de los niños ganadores del Primer Concurso de Cuento “Escribiendo mi Tierra de Ensueño” de UPB, en esta Feria de Lectura que se ha convertido en un referente a nivel nacional. Felicitaciones a los estudiantes que idearon este proyecto. Más que dejar una nota en su historia académica se esforzaron y soñaron con hacer historia con esta actividad”, expresó la directora del programa Comunicación Social-Periodismo de la UPB, Katherine Seña Giraldo.

Los tres ganadores del concurso junto a la docente Luisana Riveira y los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, gestores de la actividad.

Los gestores del concurso fueron los estudiantes Luisa Levin Pérez, Orlando García, Rafael Ramos, Gabriel Díaz Montes, Ivana Otero Zuñiga y Bertha Borja Valdez, del programa de Comunicación Social - Periodismo, quienes fueron apoyados por la dirección del programa, bajo la tutoría de la docente Luisana Riveira Oñate, comunicadora social.