Galardonados por el arte de contar historias

Disponible en:Medellín28 nov. 2017

Premios interna

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB fue el escenario para la ceremonia de premiación de la séptima versión del concurso Héroes de Barrio.

El concurso realizado por la Universidad, el programa En Rojo y Negro y la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, no solo busca exaltar a los héroes, sino también, a quienes narran las hazañas de los personajes y los convierten en protagonistas.

Por esta razón, en la ceremonia fue premiada la creatividad de diferentes estudiantes y realizadores colombianos que mediante sus crónicas audiovisuales contaron las historias de personas que luchan por sus comunidades y que construyen una mejor sociedad.

Respecto a la celebración, Luis Eduardo Gómez, vicerrector general de la UPB, expresó: “Héroes de Barrio es un ejercicio extraordinario. Buscar personas que en el día a día van marcando un liderazgo y van dejando huella, es un ejercicio muy valioso que permite exaltar, no solamente a los héroes, sino también a quienes han sido capaces de identificar personas que tienen un liderazgo especial”.

Igualmente, el Pbro. César Augusto Ramírez, director y presentador del programa en Rojo y Negro, se manifestó ante el acontecimiento.

Ya son siete años apostándole desde nuestro espacio de opinión a la transformación social y humana pensando en el país y en la ciudad. Este concurso permite una postura tranquila, serena y sin otro propósito que el de poder resaltar propuestas audiovisuales de mejor calidad”, expuso.

Luego de que el jurado analizó y revisó las piezas se les otorgaron premios a los ganadores de los primeros lugares. En la categoría estudiantes el estímulo fue para el director Juan Pablo Jaramillo y su obra “Sara Suescún Aguapanelera” y en la categoría realizadores para el director Felipe Gómez López con la pieza “Baile urbano por la vida”.

Para la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad es de suma importancia el desarrollo de actividades académicas que busquen la exploración de la creatividad, por eso, María Victoria Pabón, directora de la Facultad, resaltó la importancia de conocer los héroes de Medellín.

“El concurso cada año se fortalece, esta vez recibimos 20 trabajos audiovisuales y eso habla de la necesidad y de la oportunidad de espacios para contar buenas historias de personajes, que aunque resultan por lo general invisibles, son justamente los que logran cambios sociales importantes”.

Según María Victoria, en esta oportunidad la iniciativa contó con la participación de estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de la Academia Superior de Artes, de la Universidad de Medellín y, por supuesto, de la UPB.

Finalmente, la directora considera que desde las escuelas de comunicación es necesario apostarles a los espacios creativos porque tienen que dedicarse, no solo a la formación técnica de los comunicadores, sino sobre todo, a la formación ética y moral. “Creo que necesitamos de narrativas diferentes, de contar al otro y mencionarlo de formas distintas”, añadió.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB