Frecuencia Bolivariana celebró su vigésimo aniversario

Disponible en:Montería7 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana conmemoró el vigésimo aniversario de su emisora Frecuencia Bolivariana 1160 AM, con un evento realizado en el auditorio Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, ubicado en el Bloque 3 del Campus UPB.

La ceremonia de aniversario de Frecuencia Bolivariana ceremonia fue presidida por el Vicerrector Académico, Roger Góez Gutiérrez

La ceremonia de aniversario de Frecuencia Bolivariana ceremonia fue presidida por la coordinadora de la emisora, María Giset Escudero Negrete

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector Académico, Roger Góez Gutiérrez y la coordinadora de la emisora, María Giset Escudero Negrete. Asimismo, tuvo la participación de representantes de Instituciones de Educación Superior, Instituciones de las Fuerzas Públicas, empresas, medios de comunicación de la región, realizadores de programas radiales, docentes y estudiantes.

“Frecuencia Bolivariana sigue proyectándose. Ha estado a la vanguardia de los cambios tecnológicos, logró mantenerse luego de una pandemia que nos afectó a todos, y cada vez se consagra como un medio que crece y se renueva, como nuestro nuevo logo que lanzamos en esta fecha tan especial. Gracias a todos los que han hecho posible que Frecuencia Bolivariana se mantenga en el tiempo y que esté más vigente que nunca”, expresó la coordinadora de la emisora universitaria.

Conversatorio “La evolución de la radio y el papel de las Emisoras Universitarias” moderado por el periodista monteriano Óscar Sánchez Oviedo

Durante este espacio se abrió el conversatorio “La evolución de la radio y el papel de las Emisoras Universitarias” moderado por el periodista monteriano Óscar Sánchez Oviedo y que contó con la participación de los panelistas: Jaime Montoya Coronado, periodista de Noticias Uno de RCN Radio; Claudia Hernández, periodista de la W Radio; Mario Sánchez Arteaga, columnista de La Razón y Diana Mahuad Bertel, periodista de Zenú Radio.

Por otra parte, la emisora Frecuencia Bolivariana entregó reconocimiento a los periodistas y radioperadores que ayudaron a escribir la historia de la emisora y a otros que, con su profesionalismo y pasión, han dejado una huella indeleble en nuestra región a través del periodismo radial.

Esta entrega de reconocimientos inició con un homenaje póstumo al primer director de Frecuencia Bolivariana y docente del programa de Comunicación Social-Periodismo de la UPB, Julián Forero Sandoval, quien con su dedicación y esfuerzo se encargó de darle forma y visión a este proyecto radial.

La ceremonia de aniversario de Frecuencia Bolivariana contó con un conversatorio y la entrega de reconocimientos a periodistas y radioperadores destacados que han aportado al crecimiento y desarrollo del país a través de la radio.
El dial 1160 AM es el más antiguo y tradicional en la historia de la radio en Córdoba. “Es un verdadero baluarte para la Universidad, para quienes hemos hecho parte de la historia de Frecuencia Bolivariana, pero, también, para toda la sociedad monteriana y cordobesa. Gracias a todos los que han contribuido para que Frecuencia Bolivariana sea una realidad y a los que, a través de los años, y hoy, le siguen apostando a una radio diferente”, indicó María Giset Escudero.

Entre los homenajeados la UPB destacó a quienes ganaron con Frecuencia Bolivariana los premios de periodismo más importantes del país: Ginna Morelo Martínez, ganadora del Premio Mario Ceballos Araujo; Óscar Sánchez Oviedo, ganador del Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB y Semana Petrobras; Gianna Garay Vásquez, ganadora del Premio Simón Bolívar; Mario Sánchez Arteaga, ganador del Premio Simón Bolívar y Ana Paola Martínez de la Ossa, ganadora del Premio Ambiental Gemas.

Asimismo, se exaltó la labor de periodistas que le han dedicado toda una vida a la radio, como lo son: Jaime Montoya Coronado, Augusto Amador Soto, Navhys Asias Alcalá y Diana Farides Mahuad Bertel. Se concedió reconocimiento también, a quienes se encuentran detrás de los controles y son los encargados de dar la señal de al aire, enmarcados en la categoría “A toda una vida en los controles”: Henry López Teherán, Ricardo Rossi Grandeth y Luis Miranda Márquez.

Los periodistas Elinda Brugés González, Juan Guillermo Castro Pineda, Claudia Hernández Ruiz y Jairo Pérez Delgado, fueron otros de los grandes homenajeados en el evento.

El acto conmemorativo finalizó en la Plaza Bolivariana de la Universidad, con un cóctel y la puesta en escena “Frecuencia, Cultura y Sinú” que estuvo a cargo del grupo de danza y teatro adscrito a la unidad de Bienestar Universitario.

De interés

Sitio web de la Emisora Frecuencia Bolivariana