Fortalecimiento de la región en temas de recurso hídrico

Disponible en:Bucaramanga25 sep. 2017

Red Hidríca

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Las investigaciones de las universidades de la región son excelentes para el fortalecimiento en temas del recurso hídrico, sin embargo algunos de esos resultados no permean en las instituciones públicas para la toma de decisiones y no son transferidos a las comunidades para su apropiación.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en la mesa de trabajo para conformar la Red Temática de Recurso Hídrico, que se realizó en instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Nos hemos encontrado casos en los que hay investigaciones que están planteando soluciones a problemáticas como contaminación por mercurio en el agua, sin embargo, no trascienden ante las autoridades competentes, quienes reglamentan y hacen cumplir la ley, explica Luis Eduardo Beltrán, director ejecutivo de la Red Colombiana de Formación Ambiental.

Por lo tanto, uno de los objetivos para la conformación de la Red Temática en GIRH, es articular la academia con las diversas instituciones del Estado: Ministerios, Secretarías, Corporaciones, etc. Para trabajar en conjunto, investigando, analizando problemáticas y construyendo soluciones.

Luz Adriana Jiménez Patiño, profesional especializada de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, agrega que la Red Temática se consolidó a nivel nacional el 22 de marzo de este año, “pero ahora se está creando a nivel regional para avanzar en los temas particulares del territorio. Es decir cada región debe tener su propio plan de trabajo para identificar las necesidades de información, investigación y generación de conocimiento y así definir las acciones a tomar en pro del recurso del agua”.

En el caso de la UPB, desde los grupos de investigación en el área ambiental, se han desarrollado investigaciones en términos de tecnologías para el mejoramiento de tratamientos de agua, análisis de demandas y ofertas del recurso, evaluación y optimización de sistemas de tratamiento y la aplicación de índices para la evaluación de la calidad del agua, entre otras.

“En este momento también se está ejecutando una iniciativa desde el orden socio ambiental, como es el caso del proyecto que se adelanta en cuatro regiones del país en el marco de la gobernanza del agua, lo que implica la participación de las comunidades, de los sectores productivos y de las autoridades ambientales entorno al agua. En la Universidad vamos por el camino propuesto por la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico y de la formación ambiental”, manifiesta Johan Fernando Suárez, Director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Seccional.

En la mesa de trabajo participaron miembros de las universidades UIS, UNAD, U.D.C.A. y la UPB; el Ministerio de Ambiente, la Red Colombiana de Formación Ambiental y se contó con aportes de jóvenes de semilleros de investigación del área metropolitana de Bucaramanga.

Por Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB