Estrategias de sostenibilidad para el siglo XXl

Disponible en:Medellín22 oct. 2019

Agencia de Noticias UPBMedellín. La Escuela de Economía Administración y Negocios y Formación Continua de la Universidad Pontificia Bolivariana realizaron el l Foro de Economía, Administración y Negocios “Estrategias de Sostenibilidad para el Siglo XXI: tecnología - organización – sociedad”.

La dinámica del mundo contemporáneo está llevando a las empresas a generar estrategias tendientes a la producción y consumo sostenible, apoyados en la tecnología y respondiendo a los retos que propone la Cuarta Revolución Industrial. En este marco, la estabilidad financiera de los negocios va de la mano con la estrategia de sostenibilidad, en el cual el desafío se presenta en la producción, comercialización, uso y disposición amigables con el medioambiente.

Este espacio permitió la reflexión acerca de la importancia de la sostenibilidad en los negocios internacionales, la economía, el emprendimiento y la administración, a través de paneles empresariales que permitieron un encuentro e intercambio de conocimientos, experiencias y saberes de 13 empresas con gran trayectoria y reconocimiento nacional:

Metro de Medellín, Renting de Colombia, Pintuco, Enka, Postobón, Portafolio Verde, Contento BPS, Hospital Pablo Tobón Uribe, Comunicación Activa, Antioquia Presente, Sumicol, Trasmetano, y Socya.

Los objetivos del desarrollo sostenible también apuntan a estimular un crecimiento económico mediante el aumento de productividad y la innovación tecnológica, apuntando así a un trabajo decente. El segundo bloque temático se centró en las empresas que han servido como ejemplo para un trabajo decente y crecimiento económico, estas fueron: Postobón, Portafolio Verde, Contento BPS y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

En cuanto a la importancia del tema “reducción de desigualdades” se resaltó que sigue existiendo muchas desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios básicos sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.  Además, a pesar de que la desigualdad de los ingresos entre países ha podido reducirse, dentro de los propios países ha aumentado el desnivel.

Antioquia Presente se ha encargado de restablecer las comunidades afectadas por desastres naturales, obras de desarrollo y cambios climáticos a través de: construcción y mejora de vivienda, acompañamiento social, reasentamiento de las poblaciones afectadas y gestión del riesgo de desastres”, afirmó Marcela Ochoa Bernal, directora ejecutiva de Antioquia Presente.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 la sostenibilidad se resume en: “Representar principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

Con la temática “Ciudades y comunidades sostenibles”, el viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Saúl Pineda Hoyos, aseguró que el desarrollo sostenible tiene que tener obligatoriamente un enfoque territorial e hizo énfasis en una problemática que le preocupa de Colombia y es que: “Casi siempre las ciudades más competitivas son las ciudades más excluyentes, contaminadas y con más tráfico”.

Foro

Posteriormente también se contó con la experiencia de una de las empresas correspondientes al bloque temático, la cual fue Trasmetano, una empresa que se encarga de llevar gas natural de un lugar a otro.

“Aportamos a una ciudad y comunidad sostenible al producir y promover el consumo sostenible, estamos apostando por una mejor calidad del aire en las comunidades, hemos contribuido al desarrollo integral sostenible de 15 000 familias que habitan las 69 veredas de 12 municipios del área de influencia, promoviendo su calidad de vida”, concluyó Julio Turizzo Villalba, gerente general de Trasmetano.

Por Ana Isabel Alzate y Jessenia Ruiz, Agencia de Noticias UPB.