FISE 2022, una feria para el futuro eléctrico

Disponible en:Medellín7 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con más de 18 mil visitantes cerró la Feria Internacional de la Industria Eléctrica – FISE - 2022, donde la UPB fue aliado estratégico. El balance obtenido superó las expectativas de los organizadores y fortaleció la importancia de esta industria en Colombia y el mundo.

En esta novena versión de FISE, la Universidad Pontificia Bolivariana cumplió 3 años como diseñadores de la experiencia Smart City, estrategia que surge desde el EcoCampus y que busca constituir un escalamiento ideal para ciudad a través de plataformas que la institución ha desarrollado y otras que ha adaptado, en pro de integrar las telecomunicaciones.

Ciudad Inteligente

Entre las experiencias que se pudieron disfrutar en la ciudad inteligente, la movilidad eléctrica jugo un papel fundamental, entre carro, moto y bicicleta se realizaron más de 200 test drive por día, además de la experiencia de iluminación, control, señalización, semaforización, entre otras, donde los visitantes entendieron qué se viene para el futuro.

Para nosotros, más que un honor, es un placer estar en la reactivación que ha sido un reencuentro en este proceso de transición energética. Este año en FISE hemos tenido múltiples actividades paralelas de tipo académico, investigativo y demostrativo. Agradecemos también a nuestros patrocinadores que nos han acompañado y han creído en estas ideas de ciudad inteligente", comentó Idi Amin Isaac, docente interno de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y director de la Smart Energy Center de la UPB.

FISE 2022 contó con 300 expositores, empresas colombianas, brasileñas, estadounidenses, turcas, chinas, entre otras internacionales, que se vieron beneficiadas por la participación de 55 compradores provenientes de 17 países diferentes, con expectativas de ventas y negocios que superaron los 70 millones de dólares.

Empresarios

Para Mauricio Ospina, vocero de ProColombia, estas cifras confirman el crecimiento de la industria eléctrica en el país, la cual también se conecta con la industria 4.0, requiriendo, ambas áreas, expertos capacitados para continuar con el desarrollo del país. “Es fundamental que las universidades puedan participar en la preparación y formación de los nuevos profesionales”, anotó Ospina.

También te puede interesar la Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

Por su parte, Ana Cristina Rendón, gerente de FISE, resaltó la importancia del vínculo entre Universidad – Empresa – Estado para atender cualquier proceso de la economía.

La alianza Universidad – Empresa – Estado es fundamental, en particular para la industria eléctrica porque se trata de un bien esencial para cualquier sector de la economía. Es primordial mantener esa alianza de manera coherente y fortalecida y es por eso que desde FISE trabajamos con la Universidad Pontificia Bolivariana para desarrollar varias estrategias que mostramos y presentamos en la feria”, mencionó Rendón.

De izquierda a derecha: Mauricio Ospina, vocero ProColombia; Ana Cristina Rendón, gerente FISE; y, Idi Amin Isaac, vocero UPB.

Por último, la gerente invitó a los jóvenes que tienen el interés por entender la energía eléctrica a estudiar esta carrera que siempre estará vigente y será necesaria en cualquier industria, habiendo mucha demanda de este tipo de profesionales, e ingenieros en general, en el país y el mundo.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB