Financiación para infraestructura

Disponible en:Medellín27 sep. 2017

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el Presidente (e) de la Financiera de Desarrollo– Findeter, Rodolfo Zea, anunció este martes, la aprobación de un crédito para la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y financiar de esta forma la construcción de aulas y espacios administrativos complementarios del edificio de laboratorios.

El proyecto beneficiará no solo a los estudiantes de los 13 programas de ingeniería sino también a los estudiantes de pregrado y posgrado de las demás carreras que ofrece la UPB. “Estos créditos ofrecen unas condiciones financieras favorables y por eso van a impulsar el desarrollo del sector educativo del país y a contribuir con el dinamismo de la economía”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que los recursos desembolsados en crédito por Findeter a la Universidad Pontifica Bolivariana, contarán con subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno Nacional.

Mauricio Cárdenas y directivos de la UPB.

El Rector de la UPB, Pbro. Julio Jairo Ceballos, agregó que “para la UPB es muy importante contar con este apoyo del Estado para el crecimiento y desarrollo de la Universidad. Es un esfuerzo que hacemos a partir de estos créditos que nos permiten fortalecernos en la medida de nuestras capacidades”.

Por su parte, el presidente (e) de Findeter, Rodolfo Zea, afirmó que en la entidad se apoyan proyectos que no sólo generan bienestar y contribuyen con el desarrollo económico del país sino que también sean sostenibles, por ello la obra cumplirá con toda la normatividad LEED.

Es de señalar que Findeter también financió con recursos de tasa compensada la construcción del edificio de laboratorios de la Universidad Pontificia Bolivariana.

No solo es infraestructura. La UPB crece en conjunto con espacios para fortalecer la investigación como un aporte social y competitivo para Colombia en relación con el mundo”, concluyó el Rector, Pbro. Julio Jairo Ceballos.

Sobre la segunda fase del edificio de ingenierías de la UPB

Mauricio Cárdenas conociendo el nuevo Edificio de Laboratorios.

La segunda fase que se iniciaría en el mes de octubre de 2017, estará compuesta por dos edificios adicionales: un edificio de aulas, oficinas y servicios y otro edificio destinado a un gran salón de eventos. El primero de ellos, el edificio de aulas, tendrá una altura de siete pisos y un área total de 12.665 m2, estará compuesto por dos alas: una en el costado sur y otra en el oriente aledaña al bloque 11B.

La primera de estas alas, la oriental, estará conformada por un total de 48 aulas para clases de carácter magistral y la segunda tiene un programa mixto de oficinas para docentes y directivos y cuenta con un total de 23 aulas especiales de carácter múltiple.  El segundo edificio será un centro de eventos que podrá albergar en un gran salón un total de 740 personas y mediante un sistema flexible podrá subdividirse en cuatro auditorios menores de acuerdo a los requerimientos. Es un edificio dotado de sistemas técnicos de alta calidad y áreas complementarias para los distintos eventos.

La primera planta del conjunto está configurada por un gran espacio múltiple de 624 m2 que se dispondrá en relación con un patio interior del conjunto, se complementará con una cafetería con una área total de 292 m2 , además de un gran hall para el centro de eventos además del primer piso y área de ingreso al edificio de laboratorios. Es un primer piso de carácter público que configura un espacio de carácter urbano para el encuentro en el campus. En la planta dos, tres y cuatro del ala sur se localizarán las oficinas para más de 150 docentes con un conjunto de espacios de reunión, áreas de atención y servicios y en los pisos 5, 6 y 7 se disponen las aulas especiales, áreas para el estudio colectivo e individual.

El edificio estará sometido a los procesos de certificación LEED con miras a configurar un conjunto amigable con el medio ambiente y sostenible, particularmente se han configurado acciones para el manejo sostenible del agua haciendo procesos de reciclaje, producción de energía solar, procesos para el menor consumo de energía en relación con la iluminación y otros.

Redacción Agencia de Noticias UPB