Filtros de aceite de carros, problema económico y ambiental

Disponible en:Medellín29 jun. 2017

Filtro de aceite

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los filtros de aceite de carros son catalogados como desechos peligrosos, ya que estos contaminan notoriamente. Para esto, Jorge Saldarriaga, docente de Ingeniería Mecánica de la UPB, en conjunto a un grupo de estudiantes, buscó soluciones para esta problemática.

Además del problema ambiental que se desata con los filtros de aceite utilizados, para los centros de servicio automotriz se genera una problemática de espacio, “están acumulando los filtros; lo que nosotros necesitamos hacer es reducir el volumen, por esto diseñamos una máquina manual que los comprime y extrae el aceite quemado”, comenta Pablo Aristizábal, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UPB.

Estos filtros se componen de materiales metálicos, poliméricos y un filtro de papel. Actualmente, hay empresas encargadas de realizar el debido procedimiento a los filtros de aceite, “cogen el filtro, lo abren y sacan los componentes; algunos se funden, lo cual no es adecuado por todos los químicos y elementos contaminantes, otros se vuelven a reutilizar y al aceite quemado se le hace una depuración para usarlo, por ejemplo, en el calentamiento en calderas”, aclara el docente Saldarriaga.

Como solución a la problemática planteada, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UPB, diseñaron y fabricaron máquinas de accionamiento manual que compactan los filtros, reduciendo su tamaño a un aproximado de 30 % en tres segundos, extrayendo el aceite quemado que allí queda.

Filtro de aceite

Uno de los principales beneficios que tienen estas máquinas es que el volumen que van a ocupar es mínimo, pues los espacios de los talleres donde hacen cambio de aceite son muy pequeños y esto se va volviendo muy voluminoso”, expresa Jorge Saldarriaga. Además “el transporte de los filtros para su destino final, era complicado por el tamaño, pero ahora al estar compactados podrán transportar más filtros, lo cual lleva a un beneficio económico para estas empresas o talleres”, manifiesta Daniel Velásquez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UPB.

Una de las propuestas de máquinas planteada por un grupo de estudiantes, utilizaba un gato tijera invertido, el cual “tiene una presión de 2 toneladas de fuerza logrando comprimir el filtro de aceite a un 70%”, agrega el estudiante Velasquez.

Estas máquinas brindan soluciones ambientales y económicas para los centros de servicio automotriz que cambian filtros de aceite, además de “beneficios tributarios porque están disponiendo bien de la materia”, añade el docente Jorge.

“De este trabajo, se desprenden otras investigaciones como puede ser desarmar el filtro y coger parte por parte para darle el valor agregado a cada componente”, concluye Jorge Saldarriaga.

Por Lizeth Castañeda - Agencia de Noticias UPB, AUGE, Escuela de Ingenierías