UPB gana premio en el festival Design and Art Direction

Disponible en:Medellín1 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juan Pablo Vargas y María Pía Duque, estudiantes de la Facultad de Publicidad, ganaron los premios de D&AD, Design and Art Direction, con la categoría New Blood Awards, la cual apoya y muestra a la próxima generación de talento creativo. Con este premio la UPB se convierte en la primera universidad latinoamericana en recibir este galardón.

Design and Art Direction

Cortesía de Juan Pablo Vargas

Este festival celebra, inspira y educa a los mejores profesionales de la creatividad en las industrias del diseño y la publicidad. Las disciplinas que se ponen a prueba son el diseño, la comunicación, la tecnología y el cine. La premiación se realiza cada año en Londres y María Pía viajó a recibir el premio al Reino Unido. Además, este concurso busca que la creatividad por medio de las marcas ayude a las personas.

Cada participante del concurso tenía la oportunidad de elegir una marca y les asignaban un brief, con el cual se les invitaba a resolver un desafío del mundo real. María Pía y Juan Pablo eligieron la marca Bacardí a la cual le debían de desarrollar toda una experiencia de verano para los jóvenes, “sentíamos que era algo con lo que podíamos trabajar porque se acercaba mucho a nosotros”, afirmó Juan Pablo.

Design and Art Direction

Cortesía de Juan Pablo Vargas

Los estudiantes para desarrollar la campaña decidieron inspirarse en Puerto Rico, pues en el año 2017 sufrió uno de los desastres naturales más grandes de su historia, el huracán María destruyó completamente la isla y fue así como decidieron crear el primer festival de verano impulsado por la danza, una actividad autosostenible. Utilizando Pavegen Tiles, que es un tipo de baldosa que convierte los pasos de las personas en pequeñas cantidades de energía eléctrica, “alineamos el piso del festival para que cada movimiento de baile pueda contribuir a la electricidad del festival, haciendo que el evento sea autosostenible, además, nuestro festival de verano se convirtió en un tema de tendencia”, señaló Juan Pablo. Las personas que asistieron al festival podían utilizar el hashtag #WATTSMOVEYOU.

María Pía y Juan Pablo decidieron participar en este festival porque les apasiona y disfrutan todo el tema de la publicidad y además han participado en más concursos. Juan Pablo afirmó que haber ganado estos premios “significa que estamos haciendo las cosas bien, vamos por buen camino y es algo que nos entretiene”.

Los estudiantes narran que las diferentes marcas que el concurso les proponía era de Estados Unidos y Europa que en realidad poco conocían ellos, “entonces yo creo que el reto era doble”, mencionó María Pía.

Esta experiencia dejó aprendizajes significativos a los estudiantes, “a mí lo que siempre me ha quedado de los concursos es que ahí uno de verdad entiende que la publicidad se mueve muy rápido”, mencionó Juan Pablo. Además, María Pía afirmó que la participación en los concursos le ha ayudado a tener una forma diferente de pensar cuando le asignan un ejercicio en clase, “la forma en la que nosotros lo abordamos pues sí o sí es distinta a la forma en la que el resto de personas lo abordan”.

Para finalizar, Juan Pablo y María Pía invitan a sus compañeros a que “se lancen al ruedo”, que participen de los concursos. “hay que dejar el miedo y participar para mirar a ver qué pasa”, finalizó Juan Pablo.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB - Medellín.