Feria electoral: formando pedagogía democrática desde la academia

Disponible en:Medellín5 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) organizó una jornada informativa en la UPB la cual tuvo como objetivo acercar a la comunidad bolivariana y a los estudiantes de distintos colegios de la ciudad a las temáticas electorales tales como la importancia del voto, el reconocimiento de los delitos electorales y cómo denunciarlos, la violencia política que se ha desarrollado en contra de las mujeres que están en el ámbito político y, finalmente, incentivar la participación política de los jóvenes en los encuentros democráticos.

Feria electoral

En la feria estuvieron presentes integrantes del Consejo Nacional Electoral, de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Ministerio del Interior, quienes se encargaron de realizar actividades y de socializar con los participantes cómo es el mecanismo de las elecciones y cuál será la intervención de estas autoridades electorales el próximo 27 de octubre en las votaciones para Alcalde, Gobernador, Asamblea Departamental, Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales en Medellín.

Para Andrés Osorio, oficial de programas en el NDI y organizador de la feria, realizar este evento en un espacio académico les permite a los estudiantes conocer todo el proceso que conlleva unas elecciones en el país desde su logística hasta su finalización.

Hay tres cosas fundamentales que nos interesa que los estudiantes puedan aprender lo primero es cómo se organiza y quién organiza las elecciones, lo segundo es quién controla las elecciones y lo tercero es qué novedades hay en estas elecciones locales 2019 y cuál es la utilidad y la importancia de tener elecciones de manera recurrente en un sistema democrático”, afirmó Osorio

Personas leyendo

Entre las actividades que tuvieron lugar en la feria se encontraron juegos de memoria que consistía en encontrar la misma palabra. Estas palabras eran los beneficios que obtienen las personas que ejercen su derecho al voto de acuerdo con la Ley 403 de 1997 dentro de los que estaban el beneficio de la media jornada laboral; la reducción del 10 % en las matrículas de las universidades públicas; la reducción del 10 % del costo de los trámites para renovar el pasaporte; entre otros.

De acuerdo con Paula Forero, coordinadora de proyectos de la Fundación Escuelas de Paz, este espacio es “importante porque lo que hemos visto últimamente en Colombia es que tomamos decisiones vinculadas por el miedo y sin pensarlas con claridad. Si tú tienes claro qué es lo que estás votando, por quiénes estás votando y que este es un ejercicio que tiene una decisión de la cual depende el funcionamiento del país, eso hace que sea una votación más consciente”.

En este encuentro, en el cual la mayoría de los asistentes fueron estudiantes del grado 11 de distintos colegios, estas instituciones se unieron con la finalidad de incentivar a los jóvenes hacia la participación en los asuntos que intervienen en cada ámbito de la sociedad de la cual son parte.

Estudiantes en la feria electoral

Para José Manuel Yepes, estudiantes del colegio El Sufragio, “esta feria fue trascendental para recordarnos la cultura general y acercarnos más al mundo de la democracia y de la participación que tenemos nosotros, estar informados de qué es lo que queremos para el país y tener sentido de pertenencia para elegir a nuestros gobernantes”.

Diálogo con las autoridades electorales

Una vez finalizada la feria, las autoridades electorales realizaron un foro en la Facultad de Ciencias Políticas el cual tuvo como finalidad conocer las acciones que emprenden instituciones como el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio del Interior.

Diana Quintero, representante del Consejo Nacional Electoral, comenzó su intervención afirmando que las funciones de la institución que representa están orientadas a la inscripción de las cédulas de ciudadanía y a la inspección de las normas que rigen la actividad de los movimientos políticos y a la propaganda y publicidad electoral.

Autoridades electorales

De la misma manera el representante del Ministerio del Interior, Alberto Tróchez, comentó de las acciones que emprenden desde el Ministerio entre las que está brindar la participación y el ejercicio de la democracia ciudadana, además, de la creación del sistema URIEL que significa Unidad de Recepción Inmediata para el Trámite de Delitos Electorales.

Esta herramienta para el trámite de delitos electorales, en el Ministerio del Interior nos encargamos de coordinar a todas estas instituciones para que se apliquen los correctivos en casos de ocurrencia de delitos electorales como el tráfico de votos y la alteración de los resultados electorales”, comentó Tróchez.

Al cierre, Maria Lilia Ustariz, delegada departamental de Antioquia en la Registraduría Nacional del Estado Civil, aseguró que las funciones de la Registraduría se basan en la parte logística de las elecciones como lo es la asignación de puestos de votación y la conformación de los jurados y testigos electorales. Además, la delegada reafirmó el compromiso que deben adquirir los ciudadanos en esta nueva jornada de votaciones.

Antioquia es participativo políticamente, es el departamento en donde tuvimos más inscripciones en todo Colombia con 2 mil 134 cargos y se inscribieron 13 mil 554 candidatos. El abanico que tienen ustedes es una oportunidad para que los jóvenes se involucren activamente en estas elecciones”.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.