Egresada gana Fondo para el Desarrollo Cinematográfico con Amando a Martha

Disponible en:Medellín1 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Daniela López, egresada de la  Maestría en Cine Documental   recibió un estímulo por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, el cual se llama realización de largometrajes de documental. Este incentivo lo ganó con el proyecto Amando a Martha.

Este estímulo es dirigido a proyectos de largometraje documental nacional, que su duración mínima sea de 52 minutos máximo de 70 minutos. Además, el director de la película debe ser colombiano. A los cinco ganadores de este estímulo les otorgaron más de 200 millones, a cada uno, para realizar la película.

Haber ganado este estímulo significa la posibilidad de terminar la película tal y como quería, significa posicionar nuestra empresa y nuestros nombres. Yo no solamente quiero hacer este documental, sino que quiero hacer muchos otros, entonces esta significa la plataforma para impulsarnos y seguir crenado”, afirmó la egresada.

Daniela López, egresada de la Maestría en Cine Documental

Daniela trabaja la película de la mano con su equipo de trabajado Mario Quintero y de Sara Nanclares, quienes también trabajan en su empresa Ruido. Sara es la productora del largometraje y Mario es el director de fotografía, “aunque yo estoy con la cámara, él es el que me ha estado acompañando y asesorando en todo el tema de fotografía porque esa no es mi especialidad”, aseguró la egresada.

Amando a Martha es una película de autoría de López, la cual empezó a escribir en el 2016. El largometraje cuenta la historia de la abuela de Daniela, Martha, quien en el año 2009 le entregó un diario y cuatro casetes los cuales demostraban que había sido víctima de maltrato, durante treinta y nueve años, por parte de Amando, abuelo de Daniela. “Mi abuela me dice: mire, usted quiere estudiar cine, aquí tiene su primera película”, narró Daniela. Además, Daniela cuenta que su abuela no solamente le contó su historia para realizar la película, sino también para que ella no repitiera la historia de Martha, porque es una cadena de maltrato que han sufrido las mujeres de la familia de Daniela de generación en generación, “entonces ella me cuenta su historia para que yo no viva algo similar”.

Daniela cuenta que esta experiencia le dejó varios aprendizajes significativos, los cuales fueron la persistencia, la resistencia y no subestimar los proyectos que emprenda. Asimismo, ella afirma que de la mano de la abuela ha aprendido sobre el tema de la violencia contra las mujeres. “Hay violencias que nosotras no hacemos conscientes porque las hemos normalizado, hay violencias que en las relaciones de pareja se han normalizado y no las vemos como algo grave o algo en que se puede convertir en algo potencialmente muy peligroso”, agregó la egresada.

Amando a Martha

Cortesía de Daniela López

Para finalizar, la egresada considera importante que los estudiantes participen en este tipo de estímulo, porque “para hacer un documental se necesita mucho tiempo, se necesita unas capacidades creativas y se necesita una inversión de recursos significativos, y eso lo da este tipo de concursos”, además, Daniela mencionó que el concurso ayuda a que otras personas obtengan empleo, “en esta película yo tendré que contactar a sonidista y editores de esta ciudad, entonces eso se vuelve en una cadena de beneficios no solamente para nosotros sino para la gente del sector”.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.