Disponible en:Montería23 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. En la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, se realizó el rescate de un caimán por parte del equipo del Centro de Protección Animal de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Fauna silvestre de visita en UPB Montería

En los últimos días, la comunidad universitaria alertó a las autoridades ambientales del departamento sobre la existencia de un caimán de aproximadamente un metro cuarenta de largo en las instalaciones de la Universidad.

Para sacar al reptil fue necesaria la presencia de dos biólogos del Centro de Protección Animal quienes tomaron medidas de seguridad del caso para no afectar su salud.

Esta no es la primera vez que se ha realizado un rescate animal en la UPB, en ocasiones anteriores ha sido refugio para las zarigüeyas. Sin embargo, es el primero en esta especie cuyo nombre científico es “Caimán Crocodilus Fuscus”. Por eso, la CVS alerta que puede aparecer más en el campus.

“Esto sucede porque alrededor de la Universidad se encuentran canales los cuales son hábitats para estas especies, por lo general los reptiles al ser ectotermos buscan regular su temperatura con la del medio ambiente y es por eso, es normal encontrarse con ellos cerca de los ecosistemas de agua dulce” - señala Jhoymer Narváez, Biólogo de la CVS.

Igualmente, Jhoymer menciona que estos animales buscan refugio debido al cambio climático que estamos enfrentando reflejado en las fuertes lluvias que logran inundar los canales, su hábitat. Por lo que, buscan en la Universidad un refugio de protección gracias a las buenas condiciones bióticas que presenta el campus.

Fauna silvestre de visita en UPB Montería

Asimismo, Vanessa de la Torre, coordinadora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad menciona que “para nosotros este rescate significa que tenemos un sello ambiental y ratifica nuestro compromiso con el medio ambiente y la fauna porque contamos con un Eco Campus”

Posterior al rescate, el caimán fue llevado ante la corporación ambiental donde verificaron su estado, el cual rectificaron al ejemplar en buenas condiciones de salud, para luego ser liberada a finales del mes de junio en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú en Lorica o la Ciénaga de Ayapel.

De interés

Sostenibilidad en UPB