Facultad de Medicina es representada en simposio de investigaciones en salud

Disponible en:Medellín27 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontifica Bolivariana socializaron sus investigaciones en el IV Simposio de Investigaciones “Generación de conocimiento en salud para la contribución en la planeación de acciones y estrategias”, organizado por la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Medellín.

Estudiantes Facultad de Medicina UPB - IV Simposio de Investigaciones

El encuentro tenía como objetivo presentar los resultados de investigaciones de las diferentes instituciones de la ciudad en salud, con el fin de aportar conceptos que permitieran abrir el panorama de las necesidades y avances en el área para la construcción de estrategias de intervención frente a dichas problemáticas en salud de la población de la ciudad.

En representación de la UPB participaron 13 estudiantes, quienes expusieron sus investigaciones enfocadas en múltiples temas de la salud. Yuban Cuartas Agudelo, estudiante de la Facultad de Medicina UPB, tuvo la oportunidad de presentar su ponencia sobre su investigación enfocada en la caracterización de pacientes con diagnóstico de linfoma de hodgkin en una institución de salud de alta complejidad del área metropolitana de Medellín – Colombia, demostrando en los resultados el comportamiento de estas patologías en el entorno de la ciudad y el país debido a que este tipo de investigaciones solo se han aplicado en la población estadounidense y europea.

Yuban Cuartas - IV Simposio de Investigaciones

Para él es importante conocer el comportamiento de este tipo de patologías en el contexto colombiano, en vista de que en el país el linfoma es una enfermedad que se diagnostica de manera tardía, pero si se llegara a realizar un diagnóstico temprano y oportuno se lograría una expectativa de vida similar a la de las personas sanas, por esta razón, consideró que el espacio fue una oportunidad excelente para dar a conocer los resultados de su investigación.

Para uno como estudiante de pregrado participar en estos espacios es ver reflejado el esfuerzo que se pone en las investigaciones, representar a la Universidad y compartir el espacio con referentes en salud que son importantes para uno es bastante gratificante”, resaltó Yuban Cuartas.

Un espacio de actualización y socialización

Laura Herrera Almanza, estudiante de la Facultad de Medicina, socializó su investigación sobre la caracterización de enfermedad mínima residual en leucemias agudas en pacientes atendidos en un hospital de alta complejidad de la ciudad de Medellín, Colombia, durante los años 2015 al 2017, su investigación revela que esta es una enfermedad que se presenta con frecuencia en pacientes con leucemia después de su tratamiento. A partir de su investigación se pudo analizar que, debido a esta, dichos pacientes tienen un riesgo alto de recaída o mortalidad, en vista de que en el país no hay estudios que hablen de cómo se comporta esta enfermedad.

Laura Herrera - IV Simposio de Investigaciones

“Estos espacios brindan herramientas de actualización y nos permite mostrar lo que estamos trabajando en nuestra línea de investigación, ampliar horizontes y mostrar todo lo que hacemos en la Universidad”, explicó Laura Herrera.

Los estudiantes de medicina de la Universidad tienen en cuenta que la investigación es un componente necesario e importante durante toda su carrera ya que constantemente hay actualizaciones respecto a las diferentes patologías y los diversos procedimientos que se realizan en medicina, por tanto, deben estar a la vanguardia de todas estas nuevas dinámicas.

“Desde los primeros semestres uno tiene una conciencia de formación respecto al tema de investigación y va desarrollando los proyectos investigativos de acuerdo a las capacidades de cada uno”, anotó Yuban.

Este es el primer evento de la Alcaldía de Medellín que se abre en materia de salud después de la pandemia, de manera que es importante que estos espacios sean realizados continuamente como oportunidad para que los estudiantes investigadores socialicen sus proyectos con las demás instituciones en salud de la ciudad y el país.

Por Verónica Mendoza Asprilla - Agencia de Noticias UPB.