Facultad de Ingeniería Civil avanza en el proceso de doble titulación internacional con la FH Münster

Disponible en:Bucaramanga10 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo in1 Ori Civil 2023

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga continúa adelantando esfuerzos para el cumplimiento de la línea rectora de internacionalización en su orientación especifica a los programas de doble titulación en el exterior. En este sentido, una delegación de la seccional participó en el Network Week de Ingeniería Internacional, una iniciativa liderada por la sede central UPB en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster y la Universidad Santiago de Chile en búsqueda de optimizar los procesos de doble titulación, relacionamiento interinstitucional, alianzas estratégicas y experiencias interculturales. Los sólidos lazos de cooperación entre la UPB y la FH Münster han permitido permear en forma positiva al sistema multicampus, adelantando esfuerzos desde la sede central y las respectivas seccionales para incrementar los niveles de interacción internacional.

La delegación de la Seccional Bucaramanga que se trasladó a la sede central de la UPB en la ciudad de Medellín estuvo conformada por el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Rafael Calles, y el director de la facultad de Ingeniería Civil, Magister Carlos Rivera, en aras de surtir los pasos necesarios para dar paso al convenio de doble titulación. Este acuerdo tendrá una funcionalidad en doble vía, permitiendo a los estudiantes de Ingeniería Civil finalizar sus estudios en la FH Münster recibiendo un segundo título de pregrado junto al expedido por la UPB Seccional Bucaramanga. En paralelo, los estudiantes de la FH Münster tendrán la oportunidad de culminar sus estudios en la seccional recibiendo un segundo titulo de pregrado otorgado por esta casa de estudios.

Durante el encuentro los representantes de la seccional Bucaramanga con el apoyo del Director Multicampus de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Betancur, adelantaron diálogos con el presidente de la FH Münster, Frank Dellmann, la profesora del Departamento de Ingeniería Civil, Sandra Carstens y Lisa Feldkamp, Coordinadora del Programa Ingeniería Internacional, dando revisión a la estructura de reconocimiento de cursos y demás requisitos asociados a esta vertiente de movilidad internacional. Como principal resultado derivado del encuentro, se concretó un preacuerdo de homologación de materias para el programa de doble titulación de Ingeniería Civil con la FH Münster, siendo esta la primera de las condiciones a cumplir previo a la formalización del acuerdo de doble titulación.

Durante la reunión se reconocieron las potencialidades de flexibilidad curricular, comparabilidad internacional y pertinencia en la transformación del plan de estudios del programa Ingeniería Civil, hecho que facilitará el proceso de homologación al contar con áreas de profundización comunes con la FH Münster (construcciones, estructuras, gestión del recurso hídrico y transporte). En las próximas semanas se llevarán a cabo los procesos de confirmación interna en cada una de las instituciones, notificación de observaciones y demás aspectos de fondo para reglamentar la movilidad saliente de los estudiantes de la UPB Bucaramanga a la FH Münster y la movilidad entrante de los estudiantes alemanes a la Escuela de Ingeniería de la Seccional.

Mediante este proceso, la facultad de Ingeniería Civil garantiza el cumplimiento de las directrices de internacionalización emanadas por el Ministerio de Educación Nacional, con acciones de alto impacto que sentaron las bases para la acreditación de alta calidad del programa en el año 2018 y sumaron a la reciente reacreditación en alta calidad por 6 años expedida el pasado 8 de mayo del año en curso.

Foto Tipo In2 Ori Civil 2023

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.