Facultad de Ciencias Políticas de la UPB recibe Orden al Mérito don Juan del Corral

Disponible en:Medellín4 sep. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Ciencias Políticas de la UPB fue condecorada en el Concejo de Medellín con la Orden al Mérito don Juan del Corral. Este reconocimiento se le otorga a instituciones y personas que “hayan adelantado una importante gestión a favor del desarrollo y progreso del municipio, el departamento y la nación” durante al menos veinticinco años.

Reconocimiento Orden al Mérito don Juan del Corral

Durante la ceremonia estuvieron presentes estudiantes, egresados y profesores de la facultad, así como los concejales Alejandro de Bedout y Santiago Perdomo, quienes se graduaron de los pregrados en Derecho y Ciencias Políticas de la UPB respectivamente.

El concejal Perdomo, antes de entregar la distinción, resaltó la labor que ha cumplido la facultad al contribuir a la enseñanza de las ciencias políticas en Medellín y al inspirar a otras universidades a abrir sus propios programas de este pregrado.

Fuimos pioneros en este ámbito y por esto mismo el compromiso y nuestro deber tiene que seguir constante y sin pausa. Tenemos que enfocarnos hoy en construir el futuro, y no solamente desde la academia ni desde la ciencia política, sino también desde el gobierno y desde el Estado”, dijo el concejal.

Reconocimiento Orden al Mérito don Juan del Corral

Así mismo, tras la entrega del diploma que da constancia del reconocimiento otorgado a la facultad, su director, Freddy Santamaría Velasco, homenajeó en su discurso a los maestros que fundaron la facultad, y muy especialmente a la profesora Ángela Arbeláez, fallecida en 2020, pero “siempre viva” de acuerdo a las palabras del doctor Santamaría.

El decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, el doctor Jaime Arrubla Paucar, y el rector de la universidad, el padre Diego Marulanda Díaz, también resaltaron la importancia de estudiar la política desde la academia y el papel que ha tenido la facultad dentro de la ciudad.

Reconocimiento Orden al Mérito don Juan del Corral

Antes del cierre del evento, Ignacio Piedrahita, viudo de la profesora Ángela Arbeláez, dio un discurso recordando su vida y memoria, desde sus tiempos como periodista hasta el momento en que se juntó con otros profesores, como José Olimpo Suárez y Ólmer Muñoz para fundar la Facultad de Ciencias Políticas que, tras veinticinco años de historia, fue reconocida por sus aportes al conocimiento y a la ciudad.

Por: Juan Daniel Arias Mejía - Agencia de Noticias UPB