Agencia de Noticias UPB - Medellín. A través de una ponencia transmitida por el canal de YouTube UPB Académico, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participó en la serie de conferencias Cátedra de jefes de Estado y líderes políticos, organizada por la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la universidad. La exmandataria expuso su visión de la democracia en América Latina, teniendo en cuenta tanto sus fortalezas como los retos a los que se enfrenta.
Sus afirmaciones a lo largo de la charla estuvieron sustentadas en datos, como los del índice de democracia de The Economist, que evidencian el retroceso sufrido por Latinoamérica en casi todos los componentes que se midieron. La expresidenta contrastó esta situación con la que se vivió hace alrededor de cuarenta años, cuando cayeron varias dictaduras en el continente.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), las dictaduras en Latinoamérica han pasado de una sola hace diez años a cuatro hoy en día, mientras que solo identifica tres democracias plenas. Además, Latinoamérica es la región que por más años consecutivos ha perdido puntos en el índice.
La expresidenta de Costa Rica atribuye gran parte del deterioro democrático a la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones. Al ver el aumento de la inseguridad y del crimen organizado en toda la región, así como la ineficiencia del Estado para combatir problemas como la desigualdad, “es lógico esperar que se esté incrementando, no solamente la desconfianza en las instituciones de la democracia, sino que también cada vez haya más ciudadanos a quienes no les importaría tener un gobierno no democrático con tal de que este gobierno les resuelva las oportunidades”.
Hay dos grupos demográficos que, según Chinchilla, son especialmente relevantes a la hora de combatir el deterioro democrático: los jóvenes y las mujeres. Los primeros han demostrado que desean incidir en las decisiones que se toman en sus países, ya sea a través del voto o de la protesta. La expresidenta argumenta que, si bien a los jóvenes se les acusa en ocasiones de no interesarse por la política, en realidad lo que no quieren es hacer parte de instituciones desprestigiadas, como los partidos.
La exmandataria resaltó que Latinoamérica es la región con mejor representación femenina en el mundo, aunque sigue haciendo falta fortalecer a las mujeres y protegerlas de la violencia política que sufren.
Lo que estos grupos reclaman es una democracia más participativa, en la que no solo se les tenga en cuenta a la hora de elegir representantes, sino que se les siga consultando de manera constante.
Sin embargo, no basta con esperar que los jóvenes y las mujeres se movilicen para revertir la tendencia. También es necesario que los líderes políticos trabajen para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. La expresidenta costarricense hizo énfasis en que “La supervivencia de las democracias reside en las vivencias cotidianas de la gente”.
Por: Juan Daniel Arias Mejía - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados