Disponible en:Medellín12 jun. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Escuela de Verano Saberes UPB 2024 busca abordar no solo los aspectos técnicos de la humanidad, sino también sus profundas implicaciones éticas y humanas en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, pues este evento desarrolla una serie de ponencias y debates sobre el impacto de la humanidad aumentada y otros progresos tecnológicos en la sociedad, destacándose así la ponencia de Memo Ánjel, quien ofrecerá una perspectiva sobre el tema.

La ponencia de Memo Ánjel, docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, ofrecerá la humanidad aumentada desde el punto de vista de la "Humanidad Reducida". Según Ánjel, "la humanidad aumentada se comprende en función de cuán humana es la persona. Si las personas carecen de condiciones humanas, la humanidad no puede expandirse adecuadamente".

Explorando la humanidad aumentada en la actualidad. Escuela de Verano UPB

Este enfoque invita a los asistentes a reflexionar sobre su propia humanidad y su capacidad para entender y utilizar las tecnologías emergentes de manera ética y responsable.

Por otro lado, el decano Johman Esneider Carvajal, de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, también resaltó la importancia de tener principios éticos sólidos en el desarrollo y la implementación de tecnologías avanzadas. En sus palabras:

Las implicaciones éticas de estos avances son altas y a menudo los desarrollos tecnológicos tienden a deshumanizarnos, haciendo que perdamos la esencia de lo que nos hace mejores seres humanos". Subrayó que es esencial no olvidar lo que define a los seres humanos mientras se adentran en las nuevas fronteras tecnológicas.

Ánjel destaca que, “aunque se ha avanzado mucho en la comprensión y utilización de la inteligencia artificial, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una humanidad verdaderamente aumentada”. Esta reflexión servirá como un llamado a la acción para todos los presentes, incentivándolos a considerar tanto las oportunidades como los desafíos que plantea la tecnología.

Explorando la humanidad aumentada en la actualidad. Escuela de Verano UPB

En conclusión, la Escuela de Verano tratará temas sobre inteligencia Artificial, por lo cual la ‘Humanidad Aumentada’ no solo ofrecerá una visión técnica de las últimas innovaciones, sino que también planteará preguntas cruciales sobre la ética y la humanidad en la era digital. Memo Ánjel subrayará la necesidad de una reflexión profunda sobre “cómo la tecnología puede y debe ser utilizada para mejorar la condición humana sin deshumanizarnos en el proceso”.

SITIO WEB ESCUELA DE VERANO

Por: Mariana López Gómez - Agencia de Noticias UPB