Agencia de Noticias UPB - Medellín. Investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Salud de Medellín, revisan semanalmente escenarios de modelación para ajustar las acciones y planes de la ciudad, en relación con la atención de la pandemia.
Este grupo, liderado por la médica Zulma Rueda Vallejo, doctora en Epidemiología, viene trabajando activamente con investigadores de la Escuela de Ingenierías, Ciencias Sociales y Salud, en conjunto con colegas de Canadá (University of Manitoba, York University, y National Collaborating Centre for Infectious Diseases) y España (Universidad de Zaragoza y Universitat Rovira I Virgili).
Las modelaciones que construye UPB brindan a los tomadores de decisiones diversas perspectivas de la situación, mientras los investigadores del mundo trabajan para encontrar la cura de la COVID-19. Medellín se destaca hoy en el país y en Latinoamérica por la forma como ha enfrentado la situación. Una de las herramientas que ha utilizado para ello es la tecnología. Con una plataforma denominada Medellin Me Cuida, planea y monitorea sus acciones. La UPB y otras universidades brindan información sobre diferentes modelos para que la Alcaldía tenga diferentes escenarios sobre la situación del COVID-19, que le permitan planear estrategias en la ciudad.
Además del componente de modelación, el proyecto denominado Modelación matemática espacio temporal de la propagación del COVID-19 en Medellín: Mapa de riesgo, predicción y posibles estrategias para enfrentar la pandemia, e identificación de factores de riesgo asociados con complicaciones, necesidad de hospitalización, ingreso a UCI, ventilación mecánica y muerte, incluye una estrategia relacionada con la educomunicación, orientada a la apropiación social del conocimiento de los datos. Al frente de esta línea está la investigadora Beatriz Elena Marín Ochoa, quien con el ingeniero Óscar Sánchez García, plantea estrategias comunicacionales y educativas sobre dos componentes estratégicos, formación y apropiación con la articulación del programa de divulgación científica de la Universidad.
Si algo ha demostrado esta situación con la pandemia es que la investigación interdisciplinar y la ciencia abierta son las vías. Este proyecto de la UPB, además de la interdisciplinariedad, demuestra lo positivo de los ejercicios interinstitucionales. Al respecto, Laura Lotero Vélez, quien está al frente del equipo que trabaja con las modelaciones usadas por las Universidades Zaragoza y Rovira I Virgili de España afirma: “Considero que es clave el trabajo interdisciplinario para poder resolver este tipo de problemas; desde las ingenierías y las ciencias exactas podemos aportar a la creación de modelos matemáticos que permitan simular escenarios que sirvan de apoyo a la toma de decisiones, pero es vital el apoyo de médicos, epidemiólogos y otros, puesto que son los que saben en detalle el fenómeno detrás del virus. El trabajo interdisciplinar es sinérgico”.
Dado el tamaño del proyecto, el equipo se organizó así:
De esta forma la Universidad pone toda su capacidad al servicio de los líderes para apalancar desde su experticia la toma de decisiones, que hoy más que nunca, impactan todos los renglones de la vida de sus ciudadanos.
Los modelos incluyen cerca de 20 variables de tipo sociodemográfico y clínico, con actualización y calibración semanal para generar predicciones más precisas y ajustadas a los patrones de transmisión de la infección y a las medidas que toman los gobiernos.
El modelo seleccionado lo trabajó el docente Roberto Hincapié Reyes y permite incluir mucha más información, predice de forma más precisa lo que se quiere y entrega información bastante detallada.
Por Claudia Patricia Gil Salcedo, Divulgación Científica - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados