Experto UPB analiza consecuencias en la calidad del aire por incendios forestales en la región

Disponible en:Bucaramanga24 ene. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 kento Aire

El PhD Kento Taro Magara Gómez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, alerta sobre las serias implicaciones para la calidad del aire en Santander debido a los recurrentes incendios forestales. En un análisis detallado, el experto resalta la necesidad urgente de medidas preventivas y de monitoreo constante para contrarrestar los efectos nocivos en la atmósfera y la salud humana.

En medio de la preocupante realidad ambiental que enfrenta Santander, el PhD Kento Taro Magara Gómez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, examina las graves consecuencias que los incendios forestales están generando en la calidad del aire de la región.

El experto, conocedor de la importancia de la prevención, destaca la necesidad crítica de implementar acciones concretas para monitorear y mejorar la calidad del aire en Santander y a propósito de los incendios presentados, señala que “el material particulado, es especialmente abundante durante la quema de biomasa o material vegetal y es el contaminante de mayor interés en entornos urbanos y semiurbanos, directamente asociado con problemas de salud, ya que por su tamaño, pueden penetrar las paredes de los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y de ahí, por consiguiente, a cualquier órgano del cuerpo.

Foto Tipo In2 kento Aire

El Dr. Kento Taro Mágara no solo se centra en la identificación de problemas, sino que propone soluciones claras. Enfatiza la importancia de la prevención y la necesidad de enfocar los esfuerzos de las autoridades ambientales y locales en minimizar el riesgo de que los incendios forestales persistan. Además, destaca la formulación del plan de gestión de la calidad del aire realizado por la CDMB en alianza con la UPB, como una guía esencial para todas las partes involucradas, desde el sector transporte hasta la comunidad en general.

En términos de prevención, el experto aconseja evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo de inhalación de material vegetal, como asados y quemas, especialmente dado el aumento de la radiación solar en estos días. La oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, según Magara, debe desempeñar un papel crucial para mitigar el daño que alcanzan los incendios en zonas habitadas.

El daño provocado por los incendios forestales en Santander no se limita a la quema y destrucción; afecta al suelo, la fauna, el ciclo del agua y, en última instancia, a la salud humana. El experto alerta que, en situaciones extremas, las emisiones de carbono superan las producidas por vehículos, que ya son la principal fuente de deterioro de la calidad del aire a nivel urbano.

Desde su ámbito académico, Taro Mágara destaca acciones aparentemente pequeñas pero significativas, como caminar más, usar la bicicleta y evitar la ventilación excesiva de las viviendas durante episodios críticos de contaminación. En un llamado a la acción colectiva, resalta que estas medidas, aparentemente simples, pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad del aire en la región.

En su compromiso constante con la responsabilidad social y el bienestar ambiental, la UPB refuerza su determinación en la implementación de medidas efectivas para mitigar las consecuencias de los incendios forestales. A través de la investigación, la educación, la acción comunitaria, la institución reitera su compromiso de liderar iniciativas que promuevan la conservación del medio ambiente y la protección de la salud pública, consolidándose como un referente en la búsqueda de soluciones integrales frente a los desafíos ambientales que afectan a nuestra región, con mirar a construir un entorno más sostenible y seguro para todos.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas- Agencia de Noticias UPB.