Exámenes DELE para público extranjero: certificación en dominio del español

Disponible en:Medellín16 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana es centro acreditado para la presentación de los exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), los cuales dan cuenta del grado de competencia y dominio del español y son otorgados por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Estos exámenes van dirigidos a todo el público no hispano hablante quienes pueden presentar su examen independientemente de que pertenezcan o no a la comunidad Bolivariana. Para la evaluación se utiliza una división en niveles según indica el Marco Común Europeo de Referencia (MCER): A1, A2, B1, B2 y C1, C2.

Centro de Lenguas

Los docentes del área de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera se prepararon desde el año 2021 con capacitaciones intensivas con el objetivo de convertirse en examinadores orales internacionales para dicho examen.

Hay un factor valioso y es el aporte académico tanto para la Universidad como para el país: contar con la acreditación, y ahora, ser centro examinador. Gustavo Jaramillo, docente del Centro de Lenguas, comenta que:

En Colombia, en el área del español como lengua extranjera, tenemos poca experiencia en el área de evaluación y certificación de la lengua. Solamente en estos últimos 8 o 10 años algunas instituciones universitarias, entre ellas, UPB. En Colombia no tenemos historia en la evaluación y certificación en este idioma, como sí la tenemos en el inglés y francés...”.

¿Qué evaluán los exámenes?

En los exámenes DELE se evalúan la comprensión lectora, la escritura, la escucha y la habilidad oral a través de la realización de una entrevista. Desde el Centro de Lenguas se ofrecen a los candidatos extranjeros los cursos de preparación para los exámenes DELE en sus niveles B1/B2 y C1/C2, los cuales consisten en una serie de simulacros en el tipo de preguntas que son evaluadas para así permitirles formarse antes de presentar las pruebas. Al público interesado se les informa con anterioridad las fechas y los niveles que se convocan. Para dudas e inquietudes, escribir al correo electrónico: centro.lenguas@upb.edu.co

Estudiantes DELE 2

EstudiantesDELE

Fechas de exámenes DELE para el año lectivo (2022)

Las inscripciones y pagos se pueden realizar en la oficina del Centro de Lenguas, Universidad Pontificia Bolivariana, bloque 9, piso 2, oficina 217 y, de manera virtual, siguiendo las instrucciones que se detallan en la página web del Testing Center del Centro de Lenguas.

Para mayor información, aquí

Por Alma Flórez- Agencia de noticias UPB- Medellín