Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
El tema de la pandemia y el aislamiento ha estado jugando malas pasadas en la salud mental de las personas. Los universitarios han sentido este factor de manera particular, debido a la incertidumbre que supone para algunos, el regreso a clases, el cambio de metodologías y la virtualidad.
Teniendo esto de base, el Semillero de Investigación Factores de Riesgo y Salud en Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, adelantó una investigación para determinar qué tipo de afectaciones psicológicas y/o emocionales están afectando a la población universitaria durante este periodo, y brindar opciones para evitar la decaída en la salud mental de esta población.
El estudio, denominado “Cuidando la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios durante la Pandemia de Covid-19”, surge como un taller de formación desarrollado al interior del semillero como respuesta a una serie de necesidades identificadas en los estudiantes a priori, a nivel académico, personal, familiar y social. Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha tenido repercusiones en la salud mental de esta población, sumado al estrés asociado a la virtualidad y otras dificultades, se procedió a estudiar las variables de estrés percibido, desesperanza y resiliencia.
“Desde la literatura y la revisión teórica, encontramos que la población universitaria es especialmente vulnerable a variables psicológicas como el estrés, ansiedad y depresión, lo cual afecta sus áreas del funcionamiento, desarrollo personal y desempeño académico. En medio de la pandemia, pudimos evidenciar, también, que estas variables se agudizaron en la población y que los estudiantes universitarios estaban presentando mayor vulnerabilidad a sufrir estos síntomas durante el periodo de cuarentena. De igual forma, a través de este taller de formación, concluimos que los jóvenes universitarios son un grupo vulnerable a nivel psicológico, lo cual se correlaciona con el género y el estrato socioeconómico”, mencionó la PhD Nancy Vivina Lemos, Coordinadora del estudio.
Como resultado de la investigación, el Semillero presentó una serie de recomendaciones frente a esta problemática, enfocadas en reforzar los programas tempranos de promoción de salud mental en esta población, así como la articulación entre los diferentes actores sociales, incluyendo la universidad, con el fin de mitigar todas las posibles consecuencias psicológicas de la pandemia de covid-19.
Dentro de las sugerencias prácticas brindadas por el equipo investigador se encuentran:
Finalmente, el estudio sugiere comunicarse con líneas de atención especializadas en Salud Mental, en caso de presentar síntomas de alarma.
Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados