Estudiante de Brasil y Bélgica apoyan proyectos de investigación UPB

Disponible en:Montería3 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. Los universitarios Mauricio Akira Tomonari, de Brasil, y Ruben Vande Ryse, de Bélgica, llegaron a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería en el mes de julio de 2018 para vivir una experiencia de intercambio investigativa realizando sus pasantías en proyectos que adelanta la UPB en sus programas de Ingeniería Sanitaria y Ambiental e Ingeniería Mecánica.

La Universidad, a través de su oficina de Relaciones Internacionales, cuenta con convenios y alianzas estratégicas de cooperación con otras Instituciones de Colombia y del mundo que le permite a los estudiantes salientes y entrantes adquirir nuevos conocimientos y experiencias en distintas áreas de especialidad en un ambiente multicultural, durante su periodo de práctica o pasantía.

Mauricio Akira Tomonari estará en Montería hasta el 17 de noviembre de 2018 desarrollando su pasantía de investigación en el proyecto de Soporte técnico “em la realização de monitoreos em el rio Sinú”, el cual incluye actividades en la organización de monitoreos, soporte técnico en recolección de muestras, monitoreos semanales, soporte técnico para la elaboración de informes técnicos, soporte en análisis de laboratorio e informes parciales y final.

“Mi principal expectativa es aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Tener contacto con otra cultura y aprender otro idioma ya que es muy enriquecedor. Espero obtener buena participación en la investigación puesto que aún está en etapa introductoria”, expresó el estudiante brasilero.

Mauricio Akira Tomonari tiene 24 años, llegó a la UPB gracias al programa de prácticas y pasantías IAESTE, procedente de Santa Fe do Sul del estado de Sao Pablo - Brasil. Es estudiante de último año de Ingeniería Ambiental de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho.

“Hasta el momento he tenido experiencias de muestras de pequeños ríos en mi país, pero no de un río tan importante como el Sinú que atraviesa una ciudad. Es una investigación mucho más compleja y tengo muchas expectativas”, indicó Mauricio Akira.

El estudiante apoya las actividades del Laboratorio de Calidad de Aguas monitoreando la calidad de agua del río Sinú y junto al grupo de investigación CAMHA (Calidad Ambiental y Modelación Hídrica) realizará publicaciones de carácter académico-científico. Su visita fortalece la internacionalización del currículo del programa.

Además, participará en el curso de Evaluación de Proyectos a cargo del docente Deiver Pérez y apoyará los cursos de Gestión Ambiental a cargo de la docente Ingeniería Nubia Garzón y el curso Saneamiento Ambiental dirigido por la docente Yuli Ibarra.

Una de sus experiencias más significativas es que se vinculó como voluntario en el Centro Social Marie Poussepin para dictar el curso de conversación de la lengua portuguesa para la comunidad aledaña a la Universidad y participará en la Semana de la Internacionalização UPB.

Montería, destino de intercambio

Desde Bélgica visita la ciudad de Montería el estudiante Ruben W. Vande Ryse. Llegó el 17 de julio a la Universidad Pontificia Bolivariana a vivir la experiencia de pasantía de investigación internacional en los proyectos: UPB INNOVA "Generación de gas combustible enriquecido con hidrógeno a partir de la conversión termoquímica de biomasas residuales con miras a la generación de potencia en un planta de gasificación de lecho fijo tipo downdraft” y UPB INNOVA “Obtención de óxidos nanoestructurados a partir de biochar producto de la gasificación y combustión de biomasa”, coordinados por el docente investigador Diego Camargo Trillos.

Hasta el 20 de septiembre Ruben W. Vande Ryse apoyará la operación de planta piloto de gasificación de biomasa, coordinará las actividades de mantenimiento de planta piloto gasificación, línea eléctrica y planes de mejoramiento continuo y participará como coordinador de pruebas experimentales de estudiantes en desarrollo de TDG laboratorio de energías renovables.

Adicional, prestará su apoyo a los Semillero SIMEC Y SEMIFAE, y Materias de Taller de investigación y trabajo dirigido de grado UPB.

“Espero poner en práctica los conocimientos obtenidos durante mi carrera y ganar experiencia, a la vez practicar más español y conocer esta parte del mundo que no conocía”, manifestó Ruben W. Vande Ryse.

Ruben Vande estudia el programa Máster de Ciencias en Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Ghent, posicionada como la mejor universidad de ese país europeo y en el ranking QS World University Rankings se encuentra dentro de las primeras 125 instituciones educativas.

Llegó a UPB gracias al programa de prácticas y pasantías IAESTE y se encuentra disfrutando su estadía en la capital cordobesa. “Las personas me han acogido de una manera muy amable y hay un buen ambiente académico dentro de la institución”, expresó Ruben Vande Ryse.