Estudiantes y docentes crean juego para enseñar el derecho a la educación

Disponible en:Montería11 oct. 2023

Agencia de Noticias- UPB Montería. Estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana crearon un juego con el fin de enseñar el derecho a la Educación en jóvenes afectados por la violencia.

Se trata de Carrera al Derecho, diseñado por las estudiantes María Piedad Brunal, Isabella Burgos y los docentes; Flora Fernández y Jorge Agudelo con el ánimo de fomentar el aprendizaje didáctico, lúdico y significativo del derecho a la Educación.

El juego nace del trabajo de grado: Diseño de una herramienta de comunicación orientada a fortalecer el derecho a la educación, sus medios de protección y garantías de disponibilidad y acceso de los jóvenes de la Institución Educativa Leticia, zona rural del municipio de Montería, Córdoba, población afectada por la violencia”.

“Creaciones como Carrera al Derecho son una muestra de que la ciencia puede ser un puente entre la ciudadanía y las problemáticas sociales que hacen parte de las aulas escolares, demuestra la capacidad transdisciplinar de la comunicación, hasta la configuración de sentidos en los alumnos y docentes“- señala Jorge Agudelo docente y asesor de la investigación.

El objetivo de esta investigación fue desarrollar una propuesta dinámica que funciona como herramienta de comunicación dirigida a una población rural que desconoce el cumplimiento y el acceso equitativo al conocimiento.

“Este juego sirve de herramienta de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes con el fin de crear entornos de participación y empoderamiento social en cuanto a sus derechos fundamentales dentro de las aulas de clases, brindando una educación de calidad"- añade la estrudiante y cocreadora del juego, Isabella Burgos López.

María Piedad Brunal e Isabella Burgos en la sustentación del juego Carrera al Derecho

¿Por qué crear un juego para enseñar el derecho a la educación?

Toda la idea de este juego se origina por el trabajo de grado que analiza la percepción de la comunidad educativa de Rafael Núñez del corregimiento de Santa Lucía en cuanto a la disponibilidad y accesibilidad del derecho a la educación en población víctima del conflicto armado, realizado por los estudiantes Carlos Antonio Alvis Sierra y Elizabeth Sermeño López, en el año 2019.

Sabemos que la interpretación del derecho es un tema complejo para entenderlo y quisimos realizar este tipo de herramienta que busca atraer el interés de una población a través de la educomunicación para así lograr el reconocimiento de este derecho.

¿Cómo fue le proceso para realizar este juego?

Para crear este producto tuvimos que identificar las formas de interacción de los jóvenes de la Institución Educativa Leticia, en la zona rural de Montería, con la entrevista semiestructurada y grupos focales, medimos los intereses, los datos socio-demográficos, percepciones, cualidades y pensamientos que nos permitieron descubrir la personalidad de los estudiantes y a partir de estos poder crear la herramienta.

¿Por qué no pensar en una herramienta de comunicación digital?

Sí lo pensamos al inicio de este proyecto, pero con la técnica de recolección de la información, en la entrevista semiestructurada nos dimos cuenta que los estudiantes no poseen, en su mayoría, con dispositivos tecnológicos y una conectividad a internet que les permita navegar dentro del aula de clase y en sus viviendas para aprender sobre este derecho.

En cuanto a lo estético y visual ¿Cómo fue el proceso creativo?

En la creación de cada pieza de gráfica empleamos el Design Thinking para fomentar y maximizar la creatividad colectiva con las fases de (crear, definir, idear, prototipar y evaluar) y el Serious Games, eficaces en el aprendizaje en habilidades o temáticas concretas a partir de una estructura (game play, mecánica del juego, elementos del juego y estética).

¿Por qué lo llamaron “Carrera al Derecho”?

En realidad, cuando estábamos buscando referentes de juegos de mesa que sean dinámicos y atractivos para los estudiantes, nos inspiramos en una carrera de autos y pensamos en el famoso Mario Karts por su mecánica que lo hace atractivo, pero lo que sí teníamos que involucrar era las palabras “derecho” “educación” y “pista de carreras” hasta que hicimos el juego de palabras con “Carrera al Derecho”

Finalmente, Carrera al Derecho es una herramienta que a través del juego facilita la interiorización de conocimientos debido a su carácter lúdico por lo que la comunicación es un articulador entre la creativididad y el aprendizaje sobre derechos vulnerados.

María Piedad Brunal Altamiranda

Monteria