Estudiantes UPB Bucaramanga se internacionalizan gracias al Programa Delfín

Disponible en:Bucaramanga17 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 Delfin

La estudiante Zharif Suárez, quien adelanta su formación profesional en dos  programas Derecho, y Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad Pontificia Bolivariana, ha sido seleccionada para realizar una estancia de investigación de forma presencial en la Universidad Autónoma del Estado de México, gracias al Programa Delfín.

Zharif se trasladará a la ciudad de Toluca, Estado de México entre el 19 de junio y el 4 de agosto para contribuir como investigadora en un proyecto orientado a temáticas de Derecho Constitucional dirigido por el PhD. Víctor Wong Meraz.

El "Programa Delfín" es un plan de beneficios en becas y apoyo educativo para estudiantes destacados de educación superior en México., el cual tiene como objetivo brindar oportunidades a jóvenes talentosos y motivados de comunidades en situación de vulnerabilidad económica.

Así mismo, ofrece a los estudiantes seleccionados la posibilidad de participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como en actividades académicas y científicas en diversas instituciones de educación superior e investigación en México y en el extranjero. Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar junto a investigadores reconocidos, adquiriendo experiencia y desarrollando habilidades en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El proceso de selección para el Programa Delfín suele ser competitivo y requiere de la presentación de una solicitud, que incluye la información académica y personal del estudiante, así como una carta de motivación y cartas de recomendación. Los estudiantes seleccionados reciben una beca económica para cubrir gastos de transporte, alojamiento y manutención durante su participación en el programa.

Foto Tipo In2 Delfin

Adicionalmente, el mismo Programa benefició a un nutrido grupo de 16 estudiantes de la UPB seccional Bucaramanga quienes fueron seleccionados por el Consejo Técnico del Programa Delfín para realizar una estancia de investigación con Universidades de México, Perú y Colombia, en el marco del XXVIII Verano de la Investigación.

Los estudiantes adscritos a las facultades de Diseño Gráfico, Psicología, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Derecho y Ciencias Políticas y Gobierno se integrarán de forma virtual y presencial a proyectos de investigación entre mediados del mes de junio e inicios de agosto. Los jóvenes serán asesorados por distinguidos investigadores internacionales y formarán equipos de trabajo con estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica.

Esta significativa participación es fruto del esfuerzo conjunto entre la ORII y el programa de Formación Investigativa de la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT), logrando que la seccional Bucaramanga aporte el mayor número de estudiantes a este verano de investigación entre todas las sedes de la UPB Colombia.

Foto Tipo In3 Delfin

Docentes UPB en el Programa Delfín

Los docentes Lizeth Cortina de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas; Esperanza Suárez de la Escuela de Economía, Administración y Negocios; Edward Prada de la Escuela de Ciencias Sociales y Angélica Muskus de la Escuela de Ingeniería, fueron seleccionados por el Consejo Técnico del Programa Delfín como asesores en el marco del XXVIII Verano de la Investigación.

El programa Delfín, facilitará la participación de estos docentes investigadores de la Seccional para que interactúen de forma virtual y presencial con estudiantes provenientes de instituciones mexicanas, como la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico de Morelia al igual que jóvenes investigadores de Colombia adscritos a la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Simón Bolívar.

Los docentes participantes tendrán la oportunidad de incluir perspectivas interculturales en sus investigaciones, en paralelo a la oportunidad de visibilizar sus estudios en espacios como el Congreso Programa Delfín y facilitar el proceso de publicación de sus artículos y resultados de investigación a nivel internacional.

Es así, como la internacionalización científica de la UPB Seccional Bucaramanga se consolida como un proceso de alto impacto para el beneficio de la comunidad académica.

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.