Estudiantes del Semillero SIGI destacan en ferias internacionales de investigación

Disponible en:Bucaramanga22 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo In1 feira

Como parte de las actividades asociadas al proceso de formación investigativa, dos estudiantes de la facultad de Administración de Negocios Internacionales de la UPB Seccional Bucaramanga, representaron a la institución en importantes espacios internacionales para la difusión de la ciencia y la investigación.

Se trata de las estudiantes Nicole Juliana Largo Fonseca y Karoll Dalila Betancourt Moreno, quienes participaron respectivamente en ExpoCiencias Chile 2023 y la XXIII Feria Internacional de Ciencia y Tecnología CIENTEC Perú 2023, representando al Semillero de Investigación Gerencia Internacional (SIGI) adscrito a la facultad de Administración de Negocios Internacionales. Las estudiantes accedieron a estos eventos luego de presentar sus proyectos en los escenarios departamentales y nacionales de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), obteniendo puntajes destacados que avalaron su participación internacional.

La estudiante Nicole Largo presentó ante la feria ExpoCiencias Chile 2023 los resultados del proyecto "La implementación del Storytelling y Storydoing como técnicas para mejorar el customer journey en el mercado colombiano". El proyecto aborda una problemática global relacionada con la saturación del mercado y la era de la infoxicación, donde las empresas luchan en un entorno altamente competitivo sin lograr destacarse de manera efectiva. Ante este desafío, se propone la aplicación de técnicas con un enfoque más emocional, como el Storytelling y el Storydoing, con el objetivo de generar un impacto más significativo en el consumidor.

Por su parte, Karoll Betancourt dio a conocer ante los asistentes de la XXIII Feria Internacional de Ciencia y Tecnología CIENTEC Perú 2023 los avances y resultados de la investigación “Análisis de la Internacionalización de la Cebolla en Rama de los Departamentos de Santander y Boyacá”. Este trabajo investigativo aborda el desarrollo de estrategias logísticas apropiadas para la internacionalización de la cebolla en rama, con el objetivo de propiciar una ventaja competitiva en toda la cadena de suministro. De este proyecto destaca su enfoque creativo para llevar una materia prima de impacto local a un enfoque de relevancia internacional, lo cual convierte este proyecto en una investigación de impacto que busca beneficiar al sector real.

In feria2

In feria3

Es importante resaltar el apoyo constante de la UPB a estos espacios a través del programa de Formación Investigativa de la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT) y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII). De la misma forma, es imperativo reconocer y agradecer el apoyo brindado por el programa Expertos Internacionales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX) cuyo respaldo ha sido fundamental para la participación de las estudiantes del semillero SIGI en eventos de esta magnitud.

El profesor Andrés Acevedo Ojeda, coordinador del Semillero SIGI, enfatizó en la dedicación y el liderazgo de las estudiantes como elementos fundamentales para alcanzar estos logros; junto al esfuerzo de todo el equipo del semillero han logrado representaciones excepcionales demostrando un destacado crecimiento personal y profesional al igual que la calidad y el potencial de los estudiantes UPB. La participación de los estudiantes en estos espacios no solo permite ampliar sus horizontes en las diversas áreas de estudio abordadas, también contribuye significativamente a su motivación para continuar desempeñándose en el ámbito investigativo.

In feria5

In feria4