Estudiantes de Ingeniería Civil realizan exitosa construcción vial en proyectos de clases

Disponible en:Bucaramanga17 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 puente

En el marco de la segunda experiencia del curso Proyecto Integrador II, del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB seccional Bucaramanga, los estudiantes presentaron el proyecto de diseño y construcción de un tramo de vía.

Este proyecto representa una parte fundamental de la transformación curricular del programa, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones prácticas y reales.

La iniciativa se desarrolló en el espacio físico del Laboratorio de Construcciones de la Facultad, dividiéndose en dos etapas principales. En la primera fase, los participantes se enfocaron en la pre-factibilidad y factibilidad, llevando a cabo estudios geotécnicos, cálculos estructurales, diseño geométrico, hidráulico, vial y ambiental, así como la elaboración de presupuestos y programación.

La segunda etapa se centró en la ejecución física del proyecto, realizando controles rigurosos en cada etapa de construcción.

Foto Tipo In2 puente

Los estudiantes contaron con la guía continua de los profesores de la Facultad, Mg. Leonardo Barón, PhD. Emilio Moreno y PhD. Margareth Viecco, quienes proporcionaron asistencia técnica y retroalimentación a lo largo de todo el proyecto.

Durante el semestre, se utilizaron diversas herramientas informáticas como AutoCAD, REVIT, CIVIL 3D, MS Excel y MS Project para realizar cálculos y elaborar planos, destacando el enfoque tecnológico y actualizado del programa de Ingeniería Civil en la UPB.

El tramo de vía resultante cumplió con todas las normativas, reglamentos y requisitos funcionales establecidos para su construcción, demostrando la excelencia en la formación académica de los estudiantes de Ingeniería Civil de la UPB. La asignación de roles específicos permitió que los participantes trabajaran de manera colaborativa, recibiendo orientación técnica y apoyo constante a lo largo de todo el proceso.

Foto Tipo In3 puente

El curso Proyecto Integrador II, no solo fue un logro técnico, sino también una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes pudieron mejorar sus habilidades de comunicación, colaboración y creatividad. Esta iniciativa no solo destaca el compromiso de la UPB con la formación integral de sus estudiantes, sino que también subraya la capacidad de la institución para brindar experiencias significativas que preparan a los futuros ingenieros civiles para enfrentar los desafíos del mundo real.

Foto Tipo In5 puente

Foto Tipo In4 puente