Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) se prepara para una histórica misión médica en Kenia, conformada por seis estudiantes de su Facultad de Medicina en Medellín, quienes, actualmente se encuentran en los últimos semestres de su formación.
La misión, que se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 19 de diciembre, estará acompañada por el docente Mauricio Hernández Sarmiento y tiene como objetivo atender áreas críticas de salud pública, como vacunación, urgencias, partos y la prevención de enfermedades endémicas, como la malaria, en comunidades de alto riesgo sanitario.
Las estudiantes son: Manuela Cardona Pérez, Sofía Montoya Álvarez, Catalina Vargas Hincapié, Eliana Torres Cárdenas, Manuela Zorrilla Castrillón y María José Moreno Hincapié
La prevención de enfermedades endémicas se abordará desde una estrategia educativa que busca enseñarles a las comunidades sobre las formas de transmisión y medidas preventivas. En cuanto a la atención de partos, las estudiantes tendrán el reto de atender emergencias como retenciones placentarias y hemorragias, debido a que los insumos médicos son insuficientes en estas zonas.
Para apoyar esta labor, la UPB destinó fondos que serán canalizados a través de los Misioneros de Yarumal, permitiendo la adquisición de insumos médicos y apoyo logístico esencial.
La iniciativa representa un hito en la internacionalización de las prácticas médicas de la UPB, así como un compromiso de la universidad con el fortalecimiento de la salud global y la formación de sus estudiantes en escenarios de alto impacto. Para las estudiantes, esta misión no solo representa una oportunidad de aprendizaje en contextos de emergencia y con limitaciones de recursos, sino también una experiencia para comprender la medicina desde una perspectiva cultural diferente.
Kenia es un país que continúa enfrentando desafíos de salud significativos, en 2024 reportó alrededor de 5 millones de casos anuales de malaria, especialmente en áreas rurales y entre niños menores de cinco años, donde la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. Además, los servicios de salud materno-infantil son insuficientes en zonas rurales, lo que complica el acceso a cuidados de emergencia y prevención de enfermedades.
Por: Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados