Estudiantes UPB presentan libro de aporte al derecho

Disponible en:Bucaramanga13 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto tipo Interna1 estudiantes UPB 2021

Pensión de Invalidez para un niño, niña y adolescente entre 0 y 14 años, por accidente en la realización de actividades remuneradas, es la nueva obra de estudiantes UPB, cuyo propósito se centra en determinar las medidas de protección contenidas en el Sistema General de Riesgos Laborales Colombiano que garantizan el derecho a gozar de una pensión de invalidez a los Niños, Niñas y Adolescentes entre 0 y 14 años que realizan actividades remuneradas, con ocasión de un accidente en la realización de dichas actividades.

Con la autoría de Mabel Cecilia Delgado Lara y Carlos Felipe Vecino chaparro, estudiantes de pregrado UPB – Seccional Bucaramanga se brinda, a través de sus capítulos, una investigación bibliográfica enfocada en los fundamentos y normativas existentes, complementada con una investigación de enfoque mixto con prevalencia cualitativa. El libro permitió establecer el panorama actual nacional frente a las perspectivas pertinentes del estudio, contribuyendo de esta manera a la determinación de las garantías laborales para la población sub examine por parte del Sistema General de Riesgos Laborales Colombiano.

Prepárate en leyes al estudiar el pregrado en Derecho en la UPB.

“Siempre nos ha gustado plantear cosas nuevas. Al momento de la elección del tema lo que buscábamos era algo innovador y que generara una trascendencia en el mundo jurídico, de ahí que optamos por este tema, del cual poco se ha hablado y siendo necesaria su regulación: dijo la autora y estudiante de la facultad de Derecho Mabel Cecilia Delgado Lara.

En el trabajo investigativo, los autores realizaron un estudio sistemático de la normatividad colombiana, específicamente el Código Sustantivo del Trabajo, el Código de la Infancia y la Adolescencia y los Tratados Internacionales ratificados por Colombia, que evidencia que los Niños, Niñas y Adolescentes entre 0 y 14 años pueden realizar actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y/o deportivo, por lo cual ingresan a un mercado laboral especial, ya que solo podrá darse bajo ciertas condiciones.

La obra cuenta también con dos prólogos, escritos por la Doctora Leidy Slendy Ramírez García (Magister en seguridad social y directora de esta tesis) y Hugo Armando Rodríguez Vera (Magister en derecho comercial y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana-Seccional Bucaramanga).