Estudiantes UPB realizarán estancia de investigación virtual internacional en el marco del programa Delfín

Disponible en:Bucaramanga18 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 programa Delfin

Un grupo de 12 estudiantes de la UPB seccional Bucaramanga pertenecientes a las facultades de Administración de Negocios Internacionales, Psicología y Derecho fueron seleccionados por el Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín para realizar una estancia de investigación virtual con universidades de México en el marco del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico.

Entre el 20 de junio y el 5 de agosto los estudiantes seleccionados se integrarán a proyectos de índole multidisciplinar, siendo asesorados por distinguidos investigadores vinculados a instituciones de gran calidad como la Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Tecnológica de Tehuacán y el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco.

El Dr. Luis Eduardo Castillo Meza, Director de la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT) expresó su satisfacción frente a la prometedora participación de los estudiantes de la seccional manifestando que “la formación investigativa es un pilar fundamental dentro del macro-proceso de investigación e innovación, por tanto, la participación de nuestros estudiantes de semillero en experiencias de investigación a nivel internacional permite complementar la formación recibida tanto en las aulas como en las actividades extracurriculares ofrecidas por la institución”.

Los estudiantes formarán equipos de trabajo con otros jóvenes investigadores de México, Perú y Nicaragua recabando información para generar una publicación final en la cual tendrán el rol de coautores, luego de vivir una experiencia intercultural de alto impacto para la construcción de competencias globales.

Los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales apoyarán investigaciones relacionadas a marketing semiótico para el consumo sustentable, economía Asia - Pacifico, inteligencia artificial aplicada a negocios / emprendimiento y optimización de procesos, mientras que los participantes de la Facultad de Derecho asumirán competencias de investigación en derechos humanos, violencia de género y grupos vulnerables. En paralelo, los estudiantes investigadores de Psicología estarán inmersos en líneas asociadas a estudios de género y cambio social, hábitos, enfermedades crónicas y procesos educativos, estilo de vida y enfermedades crónicas, neurociencia cognitiva y salud mental junto a psicología de la salud en procesos de duelo.

En representación del semillero gerencia internacional de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales, participarán los estudiantes Nicolas Zuluaga, Maria Alejandra Quiroga, Oriana Paez, Mariana Monroy y Nicolle Largo, mientras que la facultad de Derecho estará representada por los estudiantes del semillero KAIROS Carlos Duarte y Silvia Rueda. Finalmente, la facultad de Psicología tendrá participación por medio de las estudiantes integrantes del semillero factores de riesgo y salud Daniela Porras Casanova, Maria Fernanda Tapias Soto y Valentina Cruz Díaz quien también integra el semillero de neurociencias y comportamiento UIS - UPB junto a Vanessa Patiño Jaimes y el estudiante Cesar Esparza miembro del semillero calidad de vida y medición

Los estudiantes completaron su proceso de aplicación en el mes de marzo en el que fueron puestas a prueba sus capacidades y aptitudes para asumir este reto de investigación; acreditar un promedio superior a 3.8 y demostrar trayectoria y experiencia previa en ponencias y artículos de investigación fueron algunas de las condiciones iniciales para ser seleccionados.

Esta significativa participación es fruto del esfuerzo conjunto entre la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) y el programa de Formación Investigativa de la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT), logrando que la seccional Bucaramanga aporte el mayor número de estudiantes a este verano de investigación entre todas las sedes de la UPB Colombia.

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

ORII