Estudiantes UPB diseñaron enlace peatonal para C.C. Buenavista

Disponible en:Montería5 abr. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana demostraron su ingenio, creatividad, destreza y disciplina en el concurso rápido de diseño que dispuso el Centro Comercial Buenavista durante el desarrollo de la II Muestra Expotaller 2017.

“La actividad consistía en diseñar una propuesta para solucionar el paso peatonal que existe actualmente desde la Avenida Circunvalar hasta una de las puerta del Centro Comercial. Actualmente no está diseñado un paso peatonal apropiado. El estudiante debía realizar una propuesta libre, que podía ser a nivel o elevado”, explica Linda Alejandra Rodulfo, docente de la asignatura de Espacio Público de la UPB.

Los estudiantes de Arquitectura aceptaron el reto y participaron en el concurso de diseño rápido

Esta iniciativa surgió del Centro Comercial Buenavista por la necesidad que tienen de construir una conexión entre la Avenida Circunvalar y el acceso al Centro Comercial. "No hay un sendero marcado desde la vía que los lleve directamente a las escaleras de la entrada frontal a la Circunvalar y esto implica que los visitantes tengan que cruzar por la zona verde y la cicloruta", indica Rubén David Torres Sena, docente de Arquitectura y coordinador de Expotaller.

Para la creación de la propuesta los jóvenes tuvieron un tiempo de cinco horas y posteriormente cada diseño fue estudiado por un jurado. Se recibieron 28 propuestas y 25 eran de estudiantes de Espacio Público de la UPB Montería.

El C.C. Buenavista ha sido el aliado estratégico de la facultad de Arquitectura de la UPB

“Cada propuesta fue evaluada por el jurado integrado por una representante del Centro Comercial Buenavista del área de Planta Física y por parte de Planeación Municipal, Juan Pablo García. Los jurados seleccionaron cinco trabajos que cumplían con los requisitos del Centro Comercial tales como mantener la línea de diseño del C.C. Buenavista, que tuvieran bajo impacto y fueran viable. La idea del Centro Comercial es tomar esta propuesta para darle solución a ese paso peatonal”, expresa Linda Rodulfo, quien acompañó a los jurados en la escogencia de los ganadores.

El estudiante de Espacio Público de quinto semestre, Alejandro López Mendoza, resultó ganador con una propuesta que tiene una contextualización acorde a la línea de diseño del Centro Comercial, es de bajo impacto pues respeta los árboles de la zona y tiene la menor cantidad de movimientos posibles y además, resolvió temas de movilidad, de parada de autobuses y es una propuesta viable.

Los diseños de las estudiantes María José Atilano y Aida Ruiz, ocuparon el segundo y tercer lugar. Los tres jóvenes ganadores recibieron bonos redimibles.

Esta es la primera vez que se realiza esta actividad durante la Muestra Expotaller de proyectos de estudiantes de Arquitectura que este año tuvo su segunda versión el 31 de marzo y 1 de abril.

Los estudiantes participantes recibieron un certificado y reconocimientos.

Los 32 trabajos presentados en el Expotaller a través de planos, vistas, render y maquetas, llamaron la atención de los monterianos y visitantes del Centro Comercial, quienes elogiaron el buen trabajo realizado por los 37 estudiantes que participaron en la jornada académica.

Los trabajos presentados fueron seleccionados por abordar temáticas importantes para la ciudad

Además de observar los trabajos ubicados en el pasillo inferior del ala izquierda del C.C. Buenavista, los visitantes también pudieron vincularse a la actividad participando en el Taller de Dibujo gratuito que dirigieron los docentes de la facultad de Arquitectura.

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo Son Bolivariano que deleitó a los presentes con una muestra musical.