Estudiantes serán puestos a prueba y tendrán que sobrevivir

Disponible en:Montería3 may. 2017

Nuestros estudiantes se preparan para negociar con pirañas el 10 de mayo de 2017 en el auditorio San Jerónimo y demostrar por qué su idea de negocio es la mejor.

Ante un jurado conformado por empresarios destacados de la Región, los estudiantes de todas las facultades de la UPB Montería presentarán sus propuestas innovadoras.

El docente Luis Martínez (centro) acompañado de cuatro miembros del jurado evaluador del concurso

Durante dos minutos los participantes deberán convencer a los inversionistas sobre su propuesta de valor (Características de ventaja competitiva de su idea) e intentarán demostrar que es rentable. Luego, los inversionistas tendrán cinco minutos para preguntas cortas de respuesta cortas. Posteriormente, el jurado tendrá 15 segundos para votar de manera individual.

El concurso organizado por la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB Montería es una emulación del concurso de televisión estadunidense ‘Negociando con tiburones’, creado por el Londinense Mark Burnett, donde pequeños empresarios intentan convencer a inversionistas sobre la viabilidad y rentabilidad de sus propuestas.

“En su adaptación a nuestro concepto universitario, hemos creado un ambiente donde los estudiantes de diferentes facultades reciben formación durante el semestre bajo el modelo Lean Canvas para desarrollar una idea de negocios que se presentará ante el jurado llamado para esta actividad ‘Pirañas’. Se van a evaluar las capacidades de propuesta de valor, qué tan innovador es el negocio, la información que manejan del proyecto y si es viable. También deberán responder en términos de cifras”, expresa Luis Martínez.

Por primera vez, los estudiantes se enfrentarán a inversionistas externos a la universidad. “Los participantes tendrán un juicio serio y real de su proyecto sin ningún tipo de consideración en términos de evaluación. Cada grupo invierte un dinero en este concurso y el que gane se lleva una pecera llena de dinero. Aquí le decimos a los estudiantes no que el dinero es lo fundamental, sino que el capital es importante”, indica el docente Luis Martínez.

El jurado lo integra: Ana María Peña, administradora de empresas y propietaria de Trapitos al Sol; Óscar Haddad García, empresario de la salud, deportista, con experiencia en cargos públicos y el proceso de cultivo y ventas de arroz; Mauricio Vergara Franco, administrador de empresas y contador público. Es gerente de Licosinú, y propietario de Bigsigns y Vidrio y Aluminios S.A.S; Livis Coronado Martínez, docente con experiencia empresarial.

“Este concurso es la primera semilla que voy a colocar para crear el fondo de inversores en el departamento de Córdoba”, manifiesta Luis Martínez.

Se inscribieron treinta equipos. Estos son algunos de los estudiantes participantes