Estudiantes mexicanas realizan verano investigativo en UPB

Disponible en:Montería25 jul. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, ofrece a sus estudiantes y docentes la oportunidad de realizar movilidad nacional e internacional, académica o investigativa, en otras universidades del país o del mundo con las que tiene convenios.

Uno de los programas que permite realizar un verano de investigación es el Programa Delfín. Se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

El Programa Delfín es una organización que se guía por un criterio participativo para que confluyan ideas y aportaciones en beneficio de la integración y realización de sus subprogramas. Su objetivo fundamental es fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Este segundo semestre del año 2019 la UPB Montería recibió tres estudiantes de México que eligieron la Universidad para vivir una experiencia investigativa y cultural que ha enriquecido sus conocimientos.

Programa Delfín.

Remedios Hernández García, Alejandra Vieira Martínez, Dolly Mayorca y Karla Quintero.

Red académica.

Remedios Hernández García, Rosa Rodríguez y Alejandra Vieira Martínez.

Alejandra Vieira cursa séptimo semestre en ingeniería en gestión empresarial y participa en un verano investigativo en la UPB del 24 al 5 de agosto. Llegó a Montería con su compañera Remedios Hernández García, quien también cursa séptimo semestre en ingeniería en gestión empresarial en la misma Institución.

“Uno de los motivos que tuve para venir a este país y llegar a la UPB es que todos los artículos que leo sobre investigaciones son de Colombia y quiero llevarme todo ese conocimiento. Mi carrera está relacionada con el tema que estamos investigando que es el talento humano en las organizaciones. Un mes no alcanza para para realizar una investigación de campo y analizar tantas empresas, por eso hicimos análisis documental. En Colombia, a diferencia de México, observamos que se toma más en cuenta el talento humano, aunque falta seguir trabajando en darle valor”, añade Remedios Hernández García.

Karla Ivonne Quintero Alzate, estudiante de la Universidad Autónoma de Toluca – México, es otra de las jóvenes que participa en la movilidad por investigación formativa a través del Programa Delfín.

“Para investigar seleccioné la línea de toma de decisiones y desarrollo empresarial, con la docente Dolly Mayorca Beltrán de la UPB. Ella es mi asesora y me ha brindado apoyo para realizar esta investigación que es documental, tuvimos el tiempo necesario para adentrarnos en el tema. Aquí es otra cultura y las empresas se desarrollan de diferentes maneras. Me llamó la atención que en algunas ciudades las empresas surgen más rápido que en otras, como es el caso de Medellín. En México se viene hablando del tema de emprendimiento, pero realmente las empresas no permanecen, no planean, no tienen fijos sus objetivos y quiebran rápidamente. En comparación con Colombia, he encontrado que a lo mejor tardan un poco más en desarrollarse, pero son duraderas”, asegura Karla Quintero, estudiante de noveno semestre de mercadotecnia.

Los estudiantes seleccionados por el Programa Delfín se integran a proyectos de investigación de su interés en la Institución a la que van y son asesorados por distinguidos investigadores en una estancia académica, con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

“Por segundo año consecutivo he tenido la oportunidad de acompañar el programa Delfín como docente tutora. En la instancia de investigación y cultura de este segundo semestre del año 2019 he acompañado a las estudiantes Remedios Hernández y Alejandra Vieira. Cada día son más los estudiantes extranjeros que desean venir a la Universidad, a compartir una experiencia que enriquece su vida profesional y la invitación es que también nuestros estudiantes hagan uso de los convenios que tenemos en la Universidad y que continúen formándose en investigación”, invita la docente del programa de Administración de Empresas, Rosa Rodríguez Barón.

Red académica.

Remedios Hernández García, Rosa Rodríguez y Alejandra Vieira Martínez.

Programa Delfín.

“Ser tutora del Programa Delfín ha sido una experiencia gratificante, tenemos la oportunidad de realizar intercambio cultural, académico e investigativo con los estudiantes visitantes y a la vez soy facilitadora de su proceso de aprendizaje, investigación e inserción cultural” señala la docente del programa de Administración de Empresas, Dolly Mayorca Beltrán.