Estudiantes le apuestan por campaña anticorrupción

Disponible en:Medellín24 oct. 2017

 
De izquierda a derecha: Felipe Arango, Marcelo Loaiza, la docente Claudia Patricia Bravo, Juan Camilo Calderón y Ricardo Andrés Gutiérrez.

De izquierda a derecha: Felipe Arango, Marcelo Loaiza, la docente Claudia Patricia Bravo, Juan Camilo Calderón y Ricardo Andrés Gutiérrez.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB participó en la convocatoria que la Personería de Medellín abrió a varias universidades de la ciudad para crear una campaña anticorrupción buscando resaltar el papel del ciudadano común ante la corrupción, un fenómeno que imposibilita el goce efectivo de los derechos humanos. 

La campaña fue asumida por estudiantes de la Facultad de Publicidad de 8 y 9 semestre en su clase de Campañas, dirigida por la docente Claudia Bravo. Los estudiantes trabajaron en grupo y generaron 6 campañas diferentes contra la corrupción, incluyendo además de nombre, logo, slogan y hashtag, piezas de publicidad exterior, piezas para el sistema Metro, cuña radial y estrategia digital, entre otros. 

Los 6 trabajos fueron exhibidos en el LinkLab para que otros docentes de Publicidad evaluaran, calificaran y votaran digitalmente por la campaña que sería más eficiente en la ciudad de Medellín. 

La campaña seleccionada por casi la mitad de los docentes para participar por la UPB fue ¿Quién sos vos? de los estudiantes Felipe Arango Ospina, Juan Camilo Calderón Hoyos, Ricardo Andrés Gutiérrez Arango y Marcelo Loaiza Puerta, la cual pretendía retar a los ciudadanos a no ser neutrales e indiferentes ante la corrupción, sino a que denunciaran cualquier acto corrupto del cual tuvieran información. 

 
Los estudiantes al momento de presentar su propuesta ante mas de 300 espectadores y el jurado calificador.

Los estudiantes al momento de presentar su propuesta ante mas de 300 espectadores y el jurado calificador.

La campaña ¿Quién sos vos? parte del problema o de la solución- fue desarrollada usando pictogramas claros, colores llamativos, diseños de economía cognitiva y copys digeribles que facilitaban que los ciudadanos entendieran el impacto de la corrupción en el país.  Esta campaña también tenía un gran componente de estrategia digital que incluía el uso de artículos y blogs, un experimento social sobre la corrupción, relaciones públicas y posibilidades de alianzas institucionales para multiplicar el efecto en medios y alcanzar un mayor parte de la ciudadanía. 

Con el apoyo del director de la Facultad, Carlos Andrés Gómez, y la colaboración del Laboratorio de Neuromarketing de la UPB a cargo de Santiago Restrepo y Martín Moreno, se hizo el estudio de eyetracking a la pieza visual clave de la campaña para analizar cómo la miraban más de 38 personas y generar su respectivo mapa de calor. También se hizo el enjambre, video que muestra el recorrido de la mirada de los participantes del estudio al ver la pieza gráfica. 

Los estudiantes hicieron su ponencia en el auditorio Himerio Pérez en el Cubo de EPM el pasado viernes, 20 de octubre, contra otras 8 universidades y ante más de 300 asistentes y el jurado calificador. 

Desde la Facultad destacan el buen trabajo de los estudiantes, la presentación que hicieron de su campaña y su destacada representación, en la que se demuestra una vez más la excelencia en la calidad del programa de Publicidad.

Por Claudia Bravo, docente Campañas de la Facultad de Publicidad

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