Estudiantes ganan con mucha química las Olimpiadas Universitarias

Disponible en:Medellín13 dic. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Luciana Díaz y Sebastián Piedrahita, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, fueron ganadores de las Olimpiadas de Termodinámica en la categoría básica realizado por la Universidad Nacional sede Bogotá.

quimica

Estos juegos anuales tienen como objetivo fortalecer los conocimientos en el campo de la termodinámica, una de las bases conceptuales en la Ingeniería Química, por lo tanto, estas Olimpiadas constan de 3 fases donde los participantes se emparejan y resuelven diversos desafíos, en este caso Sebastián y Luciana conformaron su propio equipo llamado TermoGibbs. Esta versión 17 de la competencia contó con la participación de estudiantes de diferentes países de Latinoamérica.

La primera fase fue la clasificatoria, contó con la participación de 27 equipos que debían responder una serie de preguntas en un tiempo límite; la segunda fase se trató de las eliminatorias donde fueron seleccionados 20 equipos que tuvieron que realizar la formulación de preguntas desde la metodología Jeopardy, estas dos fases permitieron preseleccionar a TermoGibbs para ser parte de la fase final donde compitieron junto a 4 equipos. En el último reto los participantes tuvieron que generar la estructura de un diagrama de presión vs volumen especifico del equilibrio líquido-vapor del propano para exponer al jurado.

TermoGibbs recibió los resultaron de las Olimpiadas donde quedaron como el equipo ganador con mejor puntaje en las tres fases. El dos de diciembre Sebastián y Luciana viajaron a la ciudad de Bogotá donde fueron reconocidos y premiados por su desempeño en las Olimpiadas de Termodinámica en la categoría básica.

Me sentí muy bien participando en las Olimpiadas porque me divertí y aprendí demasiado, aunque también sentí nervios en cada una de las fases porque no teníamos la certeza de lo que nos fueran a preguntar y pensé que lo que sabíamos no iba a ser suficiente. Cuando ganamos no lo podía creer, sentí mucha felicidad al saber que todo el esfuerzo y el tiempo empleado dio resultado”, manifestó Luciana.

Luciana explicaba que más allá de la constancia, una de sus estrategias para ganar las Olimpiadas fue el trabajo en equipo y la comunicación asertiva que tuvo junto a Sebastián durante toda la competencia.

Las Olimpiadas Universitarias de Termodinámica busca, en primer lugar, medir los conocimientos adquiridos por los participantes durante sus carreras profesionales, además de que puedan enfrentarse a nuevos retos que los acerquen a su mejor versión como profesionales.

Por: Yesica Giraldo Giraldo - Agencia de Noticias UPB