“Nos han recibido como si fuéramos familia”: estudiantes foráneos en la Facultad de Medicina UPB

Disponible en:Medellín29 mar. 2022

Agencia de Noticias - UPB Medellín. Durante un mes lleno de intercambios de conocimiento, la Facultad de Medicina de la UPB recibió a dos estudiantes extranjeros mientras hacían su rotación en la Clínica Universitaria Bolivariana.

Sarah Freeman y Camilo Toro en el campus UPB Robledo.

Se trata de los estudiantes Sarah Freeman y Camilo Toro Restrepo, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, quienes recientemente realizaron en la CUB parte de su internado en las áreas de Ginecobstetricia y Medicina Interna, respectivamente.

El internado rotatorio es una experiencia de enseñanza-aprendizaje que posibilita la integración de conocimientos clínicos en el manejo del paciente a nivel hospitalario y ambulatorio bajo la modalidad de práctica supervisada. Durante el nivel 1 del internado, los estudiantes deben ver los cursos de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Pediatría.

Apoyar al médico de base, ver pacientes, hacer procedimientos médico-quirúrgicos, diagnósticos e historias son algunas de las funciones que cumplen durante este tiempo, todo con la supervisión del docente encargado.

Sarah Freeman, nacida en Boston, Massachusetts, estudiante de cuarto año del programa de Medicina de la Universidad de Duke, compartió que la motivación detrás de este intercambio fue “aprender a hablar en español con pacientes, obviamente, pero más como una profesional, para ser más como una doctora bilingüe”.

Los estudiantes norteamericanos junto al decano de la Escuela de Ciencias de la Salud, Marco Antonio González.

Freeman contó que la experiencia obtenida en el área de Ginecobstetricia le ha brindado la oportunidad de atender muchos partos, cesáreas y le ha enseñado muchas cosas, entre ellas cuáles son los puntos de vista compartidos y cuáles son diferentes entre cada país.

El reto más grande obviamente para mí ha sido el idioma y aprender e integrarme en un sistema nuevo donde no estoy tan familiarizada con todas las palabras, todas las expectativas y la habilidad de entender fácilmente”, contó Freeman.

La estudiante resaltó la paciencia y amabilidad de todas las personas que conoció gracias a esta vivencia: “Las relaciones que tengo con mis otros internos, ellos me han apoyado, han sido tan pacientes y han compartido sus experiencias como estudiantes de medicina en este país”.

Por su parte, Camilo Toro Restrepo, también estudiante de cuarto año, nacido en Estados Unidos, pero con familia de Medellín, comentó que tuvo tres razones principales por las cuales decidió vivir esta experiencia: aumentar el nivel de español de una manera profesional, debido a que hay muchos pacientes hispanohablantes, aprender de un sistema de salud distinto, su infraestructura, las decisiones médicas dentro de este sistema y avanzar en el conocimiento de enfermedades y patologías que no son tan frecuentes en Estados Unidos, como, por ejemplo, algunas enfermedades infecciosas.

.

El estudiante Toro Restrepo destacó la calidad de la experiencia clínica, el conocimiento del personal, la enseñanza y la profundización en patologías nuevas. Asimismo, expresó su agradecimiento con los profesores, otros internos y los pacientes porque “nos han recibido como si fuéramos familia”, comentó.

La calidad de las personas de esta universidad es increíble, nos han ayudado, desde el primer día que llegamos, a hacernos sentir en casa, a hacernos sentir cómodos, en darnos apoyo para ajustarnos a este hospital nuevo, a este sistema nuevo”, señaló el estudiante norteamericano.

La Facultad de Medicina de la UPB cuenta con alrededor de 38 a 40 sitios de práctica para internado, por lo que permite a sus estudiantes explorar diferentes escenarios de adquisición de conocimiento. Adicionalmente, tiene los brazos abiertos para recibir estudiantes de diversos países, como Sarah y Camilo, para brindarles una experiencia única de intercambio de saberes.

Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB Medellín.