Estudiantes de la Facultad de Medicina UPB exponen sus avances académicos en Indonesia

Disponible en:Medellín4 may. 2021

Agencia de Noticias UPB- Medellín. La International Conference on Medical Education (ICME) es un espacio de intercambio de ideas y saberes donde expertos en educación para la profesión de la salud exponen sus proyectos con miras de ofrecer un desarrollo para la educación en medicina de sus países. El encuentro, normalmente, se realiza en Indonesia y ofrece llevar la profesión y los avances en medicina a la par con todos los estándares internacionales.

Exposición Miguel Indonesia

Los estudiantes monitores de los cursos de Bilogía molecular y hematología de la Facultad de Medicina de la UPB, presentaron su proyecto basado en la implementación del B- learning como método de aprendizaje en sus clases prácticas. Entendiendo la necesidad de no perder un componente clave para su formación médica como lo son las prácticas en los laboratorios, los monitores empezaron a buscar herramientas digitales en las que pudieran llevar los laboratorios a las casas de sus compañeros mediante la virtualidad.

La gamificación en la educación fue una alternativa eficiente en la búsqueda de plataformas que le permitiera a los estudiantes la simulación de estar en sus laboratorios.

Los monitores identificaron que, a través de herramientas como Praxilabs, Quizz, Moodle, Lab Change, Epluzze, Kahoot, entre otras, podrían materializar sus clases en laboratorio.

Debido a que estas plataformas les permitían interactuar con los elementos normalmente usados en las clases presenciales, además el hecho de que los ejercicios, exámenes o cuestionarios estuvieran en un formato de juego hacía que los estudiantes se sintieran menos abrumados por la situación y afianzaran todos los conocimientos fundamentados en las clases sincrónicas.

Yuban Sebastián Cuartas, Daniela Vergara y  Miguel Eduardo Saavedra vieron una oportunidad para dar a conocer las estrategias que implementaban para el desarrollo de la educación en su carrera, en un congreso de educación médica presentado en indonesia, a través de un foro virtual, todos trabajaron en la construcción de un poster en el cual se explicaba la introducción a la problemática inicial, los métodos que implementaron, sus resultados y las referencias teóricas que los ayudó a construir todo el proyecto. Esto, en compañía de la docente Lina Maria Martínez, quien siempre estuvo abierta a las nuevas tecnologías para hacer de sus clases un lugar de mayor expresión de los aprendizajes.

Gamificación en la Educación UPB

no estar en la presencialidad no puede ser una excusa para que no se alcancen unos objetivos favorables, con todas estas herramientas se refuerza el aprendizaje activo y es eso, los estudiantes no aprenden simplemente viendo, los estudiantes aprenden haciendo, esa fue la enseñanza que nosotros pudimos dejar", reiteró Miguel Eduardo.

La docente Lina María Martínez siempre estuvo dispuesta a dejar que sus estudiantes exploraran en herramientas que, además de resolver sus necesidades, aportaran a un contenido que permitiera la participación en diferentes escenarios investigativos. Valora el esfuerzo que sus estudiantes han hecho para sacar todos estos proyectos adelante, al tanto de sentir que sus monitores trabajan las 24 horas del día, gracias a este trabajo se logran excelentes resultados académicos de todos los estudiantes, en los que nota una buena disponibilidad al realizar los laboratorios virtuales.

“El grupo que yo tengo de apoyo son mis 7 estudiantes monitores, el esfuerzo que han hecho ellos para que los propósitos de formación establecidos en el curso se logren, ha sido máximo”, anotó Lina María.

Estudiantes practican con gamificación

Además de su participación en ICME, estuvieron en el encuentro ASCOFAME, esperan en el transcurso del año postular más proyectos y en su iniciativa por resaltar sus procesos académicos se encuentran realizando un artículo en el que se recogen los resultados de una evaluación de los estudiantes sobre la forma como veían el curso frente a las soluciones aportadas para resolver las necesidades de la virtualidad debido al Covid-19.

Por Verónica Mendoza Asprilla- Agencia de Noticias UPB