Estudiantes de Doctorado UPB tendrán su propio Campus Virtual

Disponible en:Medellín4 may. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana creó el Campus Virtual para estudiantes de doctorado, un espacio de encuentro, consulta e interacción que posibilita el acompañamiento y cercanía con los estudiantes de este nivel académico, el más alto en el país.

El Campus Virtual de Doctorados es un proyecto que se empezó a construir desde enero del 2020, en el cual se reúne los recursos, servicios y beneficios que les ofrece la universidad a los estudiantes de Doctorado. Para que los estudiantes puedan ingresar a este sitio, deben estar activos y contar con el ID institucional.

Para la construcción de este sitio se contó con la participación de 15 estudiantes de doctorados de la UPB y de otras universidades, quienes expresaron qué les gustaría encontrar en el portal y qué necesidades le surgen como estudiantes. La mayoría coincidieron en que era necesario un espacio que compilara información de su interés; además, por la carga académica que manejan este tipo de estudiantes, en ocasiones no pueden disfrutar de otros espacios que tienen las universidades para ofrecerles.

El Campus Virtual les permitirá a los investigadores construir comunidades académicas en conocimientos específicos; compartir información entre los mismos estudiantes y docentes; tendrán acceso a foros, charlas, información de becas e investigaciones especialmente para este público. Lo que se busca es que toda la información que necesita un estudiante de doctorado se encuentre en un solo lugar, para simplificarles los procesos.

Campus virtual Formación Avanzada

Fabio Castrillón Hernández, director de Formación Avanzada, resalta tres puntos referentes al Campus Virtual de Doctorados: “Fue una idea providencial porque en este momento las universidades están pensado cómo operar en medio de la situación actual, pero acá como universidad estamos mostrando un paso adelante. En segundo lugar, es un espacio pensado de cara al estudiante, el estudiante ha participado, ha validado y esto es fundamental. En tercer lugar, yo creo que este Campus Virtual de Doctorados se tiene que ir pensando en que en un futuro no sea el campus para nuestros estudiantes, sino que estén también otros estudiantes de otros doctorados, de otras universidades del mundo, interactuando y resolviendo problemas del mundo”.

Actualmente, la UPB cuenta con 10 doctorados en diferentes áreas del conocimiento. Tiene 224 estudiantes activos, de los cuales en su mayoría son estudiantes que residen fuera de Medellín, de Antioquia o en otros países. Independientemente de dónde vivan los estudiantes, todas sus propuestas de investigación son orientadas a transformar el entorno y la innovación, con el fin de contribuir al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, entre otras.

Saúl Fernando Uribe Taborda, docente investigador en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Quito en Ecuador y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la UPB, se encuentra finalizando sus estudios y ve en el Campus Virtual de Doctorados una oportunidad muy amplia para los futuros investigadores.

El campus Virtual de Doctorados permitirá incrementar la calidad de los procesos que requieren los estudiantes en la fase no presencial. Para mí es una herramienta supremamente valiosa e importante; creo que va a permitir un contacto y un seguimiento entre estudiantes, docentes, de una manera más personalizada, más dinamizadora; un espacio que va permitir interactuar constantemente con la universidad. De entrada, lo que sentí es que se abre una enorme posibilidad para los que hemos cursado la formación doctoral UPB”, comenta Saúl.

La formación doctoral en la UPB consiste en 2 fases: una presencial que se realiza 1 o 2 veces en el semestre, donde el estudiante asiste por un mes completo a la UPB sede Medellín a realizar seminarios y clases en jornadas extensas. La otra fase, la no presencial, corresponde a un trabajo autónomo por parte del estudiante con tutorías del docente.

La carga académica para los estudiantes de doctorado es muy alta y en algunas ocasiones se les dificulta comprender en su totalidad el currículo que les ofrecen. “El ritmo es muy fuerte muy duro, esas fases de presencialidad, eran clases un mes en Medellin. Clases de 8:00 a.m.  a mediodía y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y el resto de la noche a leer para volverse a levantar temprano a ir a clases. Fue una fase bastante dura e intensiva”.

Por otra parte, Saúl manifiesta que la fase no presencial fue bastante solicitaría porque no había un canal, una herramienta o un espacio de comunicación o de interacción. “Hoy se abre este espacio y aplaudo la iniciativa de haberlo construido. La plataforma puede permitir la disminución en las fases de intensidad y así aprovechar más la biblioteca, más la universidad y sus espacios”, añade Saúl.

Del mismo modo, el Dr. Francisco Jose Molina Saldarriaga se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Médicas en la UPB y comenta. “El portal en mi impresión inicial me ha gustado mucho, porque desde allí entro a las demás direcciones que necesite en la UPB, bases de datos de bibliotecas, hay tutorial de manejo, me permite configurar la página a mi gusto y mi perfil, acceso a mis cursos, manejo de tesis y acceso directo a foros”. Adicionalmente, él explica que ve una gran oportunidad en poder conectarse con otros estudiantes de otras universidades ya que en ocasiones es muy difícil.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB.