En un esfuerzo por fomentar el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades comunicativas y el aprendizaje transversal, los estudiantes del Núcleo Proyectual III - Pragmática de la Facultad de Diseño Gráfico UPB presentaron sus investigaciones en un evento de ponencias, titulado "Crisis vs Oportunidades de Aprendizaje: Identidad y memoria del agro santandereano, su comunidad y sus productos".
Bajo la dirección de los profesores Andrés Cadena y Diana María Calderón, los estudiantes llevaron a cabo proyectos de investigación centrados en los sectores productivos agrícolas principales del Departamento de Santander, tales como la piña, guayaba, caña de azúcar-panela, mora de Castilla, aguacate y cacao, entre otros.
El objetivo del evento fue proporcionar a los estudiantes un espacio abierto, amigable e informal para exponer sus ideas y reflexiones sobre los desafíos que enfrentan en la investigación en diseño gráfico, así como su aplicación dentro de un contexto específico. Durante el semestre, los estudiantes aprendieron a argumentar sus ideas, expresarse en público y mejorar sus habilidades comunicativas y su lenguaje técnico.
La temática del semestre giró en torno a la sinergia entre los cultivos, las comunidades agrícolas y los productos de la región de Santander. Los estudiantes se sumergieron en una investigación a profundidad, buscando significados más allá de las simples instrucciones de un trabajo. Esta temática generativa permitió que los estudiantes exploraran y valoraran las experiencias que tuvieron durante todo el semestre y cómo eso contribuyó a su desarrollo integral.
El evento de ponencias se destacó por la diversidad de enfoques investigativos presentados por cada grupo de estudiantes. Desde análisis históricos y culturales hasta propuestas de diseño innovadoras, las presentaciones reflejaron el compromiso y la creatividad de los participantes.
La comunidad universitaria y el público en general asistieron al evento, brindando a los estudiantes una audiencia receptiva y la oportunidad de compartir sus conocimientos con otros interesados en el diseño gráfico y el agro santandereano. La interacción entre los estudiantes y los asistentes enriqueció aún más las discusiones y las perspectivas presentadas.
El laboratorio de pragmática se ha convertido en un espacio fundamental para que los estudiantes de Diseño Gráfico exploren temas reales y adquieran las habilidades necesarias para enfrentar proyectos cortos. Al ofrecer un ambiente propicio para el pensamiento crítico y la experimentación, la asignatura brinda a los futuros diseñadores las herramientas necesarias para abordar desafíos y oportunidades en su campo profesional.
Al finalizar el evento, los estudiantes expresaron su agradecimiento a los profesores organizadores, el profesor Andrés Cadena y Diana María Calderón, por su apoyo y orientación a lo largo del semestre. Los docentes se mostraron orgullosos de los logros de los estudiantes y destacaron su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en proyectos prácticos significativos.
Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados