Disponible en:Medellín13 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Mateo Ángel Úsuga es estudiante de Derecho y creador de la empresa Torneos G,G, con la cual realizó el proceso de incubación en el Centro de Desarrollo Emprensarial de la UPB. Mateo fue seleccionado entre muchos por su trayectoria y durante este primer semestre del año 2023 realizará el Fellowship en la Universidad de St. Galle, en Suiza, la cual es considerada una de las mejores universidades de Europa, según el ranking HSG.

START Fellowship es un programa que combina el componente académico con la práctica, este busca apoyar a los jóvenes talentos con los recursos necesarios para la construcción, implementación y ampliación de su emprendimiento, ocasionando un impacto benéfico e impulsado por la tecnología, aumentando, así, las posibilidades a través de la red de negocios y de posibles inversionistas.

Desde pequeño, Mateo ha estado motivado a aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica, con los años buscó la manera de volver sus ideas realidad, por ello aprendió programación de manera autodidacta; producto de esta curiosidad, empezó la carrera de derecho, donde pudo ver la vida desde otra perspectiva. Fue en este escenario donde descubrió un gusto por el emprendimiento enfocado en generar un impacto positivo en las personas que lo rodean.

Mateo Ángel Úsuga, seleccionado para el programa START Fellowship

Todo emprendimiento nace de una necesidad o de una inconformidad.

“En mi caso, la plataforma de torneos de videojuegos nace desde un dolor personal. Soy gamer desde muy pequeño, y siempre había querido experimentar lo que viven los jugadores profesionales: la emoción, la pasión y todo aquello que, como espectador, veía en directos y livestreams. Sin embargo, vivimos en Latinoamérica, donde las oportunidades para vivir esa experiencia son muy pocas o nulas, primero porque aún hay un tabú alrededor de los videojuegos, y segundo, el poco interés de marcas y patrocinadores para impulsar los eSports (deportes electrónicos) en la región, lo cual es un contraste con lo que sucede en otras latitudes, donde los eSports son una parte fundamental de la comunidad geek y de los jóvenes”, expresó Mateo Ángel Úsuga, estudiante de Derecho de la UPB.

Catalina Mariscal, coordinadora de incubación de empresas en UPB, cuenta que “el proceso de incubación en el CDE trata de consultas y asesorías especializadas, entrenamientos y eventos que buscan que el emprendedor logre materializar su idea o si esta ya está materializada logre crecer en ventas y generar nuevas oportunidades”.

Mateo Ángel Úsuga, seleccionado para el programa START Fellowship

Durante el proceso de incubación, Mateo cuenta que allí pudo conocer a otros emprendedores y obtuvo retroalimentación y ayuda de los asesores que conllevó a que su emprendimiento creciera. “En esta etapa pude conocer a mi actual socio: Carlos Gutiérrez, nuestro mayor asesor e inversionista que fue una de las primeras personas en creer en nuestra idea y apoyarla, y que hasta el día de hoy nos apoya y se emociona con las noticias que le comunicamos”.

Catalina Mariscal expresó, además, que durante el proceso de incubación la impresión que se llevó de Mateo fue de un chico abierto a aprender, muy inteligente e inquieto y con una buena actitud de servicio. Lo que más resalta es que con la ayuda de los asesores del CDE tuvo muchos aprendizajes dentro de su mismo emprendimiento.

Mateo agradece a la UPB y a los programas de emprendimiento, ya que con ayuda de estos logró desarrollar su espíritu de emprendedor y encaminarlo a los estándares de la industria. “Creo que lo más importante que he experimentado al ser emprendedor es poder conocer otros emprendedores y crear un networking, lo cual permitió conocer y compartir ideas, conocimientos, consejos y métodos y, a su vez, el poder tener un equipo de trabajo con el cual poder crear cosas nuevas es algo muy inspirador. Todo lo anterior combinado hace que me motive emprender e impactar”.

Mateo Ángel Úsuga, seleccionado para el programa START Fellowship

Un mensaje que quisiera transmitir es que no existe edad para emprender. Aunque existan muchos tabúes y mitos, cualquier persona con una buena idea y con un buen desarrollo puede ser emprendedor sin importar su edad, siempre habrá alguien que crea en tu idea y te apoye. Todo depende de tu capacidad para innovar, impactar e inspirar”, concluyó Mateo.

Por: Zoe Vivas Pareja - Agencia de Noticias UPB