Estudiante de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas representó a la UPB en el Congreso Internacional del Programa Delfín

Disponible en:Bucaramanga10 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

In1 del

La estudiante de doble programa en Derecho – Ciencias Políticas y Gobierno, Zharif Alexandra Suarez Rojas, representó a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga en el Congreso Internacional del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en la ciudad de Nuevo Nayarit, México. Este prestigioso evento organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit y realizado en las instalaciones de la Universidad de Bahía de Banderas, reunió a 2.419 estudiantes investigadores provenientes de 100 universidades de México, Colombia y Perú, quienes expusieron los avances de las investigaciones desarrolladas durante la estancia de investigación realizada en el verano.

Zharif tuvo la oportunidad de presentar ante la comunidad de asistentes y evaluadores los resultados de la investigación titulada “Crisis del Derecho Constitucional Colombiano: Reflexiones en torno a la Mutación, la delgada línea hacia la violación de la Constitución”, en la cual participó con la supervisión y aporte del Dr. Víctor Alejandro Wong Meraz, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). En un primer momento la estudiante de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas arribó a mediados de junio a la ciudad de Toluca en el Estado de México; entre el 19 de junio y el 4 de agosto desarrollo diversas actividades de revisión bibliográfica y análisis de contenidos como parte del proceso de construcción de la investigación.

In de

la estudiante participó en este evento gracias a la gestión del área de Formación Investigativa de la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT), la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) y el apoyo del programa Expertos Internacionales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX), el cual desde el año en curso contempla el apoyo en materia de tiquetes aéreos o manutención a estudiantes que representen a su respectiva institución en un evento internacional. El programa Delfín está conformado por 277 universidades de México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua y Perú; durante cada verano más de 8.000 estudiantes participan de forma presencial y virtual en estas actividades con el fin de impulsar el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural, al promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre profesionales de la investigación.

De esta manera la UPB continúa avanzando en el proceso de internacionalización de la investigación, fomentando la movilidad de estudiantes y docentes en aras de acceder a saberes globales que permitan incrementar los índices de innovación, desarrollo y producción intelectual al interior de la seccional. Extendemos un especial agradecimiento al programa Expertos Internacionales del ICETEX por coadyuvar a estas experiencias que fomentan la cultura investigativa y el desarrollo de competencias internacionales en la comunidad estudiantil.

In3 Del

Agencia de Noticias UPB Bucaramanga.